El trabajo de apoyo para las familias, en los casos de suicidio

Marcela Leal, fundadora de la asociación “Mucho por Vivir”, estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM y contó que esa entidad ofrece grupos de apoyo para jóvenes que han intentado suicidarse, así como para padres y madres que han perdido hijos por suicidio o han tenido intentos. También se extiende a Tolhuin.

Marcela comenzó con este trabajo junto con su familia después que su hijo se quitara la vida, en el 2021.
“El 5 de enero nació Mucho por Vivir en mi corazón una madrugada, empecé a escribir en el Facebook todo lo que iba a hacer, que había mucho por vivir, mucho por hacer, que había un propósito y había en familia. Y al ver que muchos chicos se iban y tomaban la misma decisión.
Fue algo muy fuerte en mi corazón -dijo Marcela- nosotros nos fuimos cuatro meses con mi familia a Tolhuin, y yo en un fin de semana en una fogata le digo a mi hermano y ahora cómo sigue la vida, porque después de perder un hijo es tremendo el dolor y cómo seguir la vida, cómo la podés abordar, entonces mi hermano me dice, fijémonos en las redes si hay algún grupo de acompañamiento, alguien que pueda contener a la familia y sobre todo a los hijos”.

Marcela Leal sostuvo que “soy una mamá de ocho hijos, así que imaginate, tengo desde niños hasta adultos. Entonces, empezamos a buscar en las redes y la última publicación, que no me acuerdo quién era, era cinco meses atrás. Yo dejé un comentario y nadie me respondió. Entonces, decidimos como familia volver a Río Grande. Nos instalamos en mi casa, fue todo un proceso porque no es fácil cambiar todas las cosas, la casa completa el ver que él no llegaba era mucho el sufrimiento de los padres, y de los hermanos ni hablar.
Empezamos a ver que muchos chicos seguían quitándose la vida en el 2021 y empezamos a decir, vamos a concretar esto que nació en mi corazón. Entonces nos juntamos con una de las chicas a tomar un café y a decir, vamos a salir a marchar por la salud mental de todos”.

Recordó la entrevistada que “cuando empezamos con la primera marcha, nos escribió muchísima gente, entre esos muchos jóvenes, donde nos decía, la salud mental es un desastre. Llamamos a pedir un turno al hospital y no nos lo dan, tenemos que esperar tres o cuatro meses y muchos chicos que no llegaron lamentablemente. Entonces salimos a marchar y desde ahí empezamos a trabajar con Mucho por Vivir.
Después en septiembre salimos a nuestra segunda marcha, que ahí fuimos al puente a hacer el mes de la prevención, y nos encontramos con fotos de muchas mamás que habían perdido un hijo. Yo me quedé muy impactada porque no se me hubiera cruzado en mi mente llevar la foto de mi hijo, pero al ver tantas mamás que empezaron a sacar la foto de sus hijos que se quitaron la vida, nos movilizó muchísimo más. Sí, era impactante ver todas las imágenes”.

“Yo soy operadora socioterapeuta en problemas de consumo problemático, tuvimos el acompañamiento, nos dieron un espacio en el municipio, el intendente nos dio un espacio, nos escuchó, fuimos escuchados como padres y aún tenemos el acompañamiento de toda la parte de la salud”.

Luego explicó “los lunes tenemos el espacio de padres de 18 a 20 horas. Ahora se están sumando abuelos, viste que también en la pandemia muchos abuelitos se quitaron la vida por estar solos, por no estar acompañados. A los abuelos que quieran ir, las puertas están abiertas. Somos un espacio de escucha, donde cada persona que la está pasando mal puede ir y puede ser acompañada en cada proceso. Los días jueves estamos también con adolescentes y jóvenes, acompañándolos en cada proceso difícil, y nos extendimos en el barrio austral de la zona sur, estamos los días viernes, este es un espacio nuevo en Margen Sur, así que muchos no saben de 18 a 20. Y aclaro que no se cobra nada, nadie cobra nada, estamos para ayudar”.

Los sábados están con reuniones en Tolhuin, “y todo sale a nosotros, a nosotros nadie nos paga un sueldo, al contrario, somos una mamá, un papá, hermanos que pasaron por esto de perder un familiar”.

LAS ESTADISTICAS

Respecto a las estadísticas de suicidio, Marcela Leal señaló: En el 2021 en TDF se quitaron la vida 22 personas (12 en Río Grande, 9 en Ushuaia y una persona en Tolhuin), el 40.9% tenían entre 18 y 29 años.
Un 90 de las víctimas eran hombres”.

“Se acercan mucho los jóvenes. Mira, estos días que lamentablemente, bueno, con mi familia creo que todos lloramos. Río Grande lloró, Ushuaia el fin de semana también, que fue muy lamentable. Por el caso de Kevin. Sí, fue muy lamentable realmente. Yo me puse en contacto con la mamá pero sé que nadie está para contestar un mensaje, igual ella me contestó hoy”.

Añadió que “nosotros salimos a acompañar a nuestros jóvenes, porque hay chicos que por ahí no se ven venir esto, pero hay otros chicos que se encierran, cambian el comportamiento, se aíslan, no quieren hablar, no quieren ver a nadie, no quieren hacer las actividades que hacían antes, entonces ahí es como papá, como amigo, poner una alerta. Y muchos chicos también piden ayuda con un amigo y por ahí están mal o por algo, por algo que les pasó y quieren hablar, entonces nosotros también poder hacer esos agentes de prevención.
Si vemos un amigo mal, prestémosle el oído aunque sea cinco minutos”.

“El poder escuchar es muy importante”, acotó.
(AUDIO, CON LA ENTREVISTA COMPLETA)

(🎙) Aire Libre FM 96.3: