“El Superior Tribunal de Justicia está a la deriva”

El Superior Tribunal de Justicia anuló la creación de la DIAT (Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana), y dispuso el traslado de su personal a otras unidades judiciales. AIRE LIBRE FM habló con Alicia Ponce, del gremio SEJUP, quien criticó a la conducción judicial “por la falta de convocatoria a los trabajadores y el gasto en capacitaciones y viajes”.

La Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana quedó en la historia, fue creada en el 2016 por iniciativa de la jueza del STJ, María Battaini, y estuvo a cargo de la Dra. Silvia Vecchi, quien había justificado y fundamentado la creación de este organismo judicial.

Alicia Ponce tuvo una postura crítica y comenzó diciendo que “sigue el Superior Tribunal tomando decisiones unilaterales, no hay acá una convocatoria a los trabajadores, a las unidades que comprenden, a las unidades funcionales para ver cuál es el tema de las estadísticas. Nosotros, cuando se creó la DIAT nos opusimos como entidad sindical porque entendíamos que esos recursos estaban garantizados a través de los ministerios públicos que constitucionalmente están obligados a prestar el servicio de acceso a la justicia.
Entonces, decíamos de que ¿por qué no se le da ese recurso a los ministerios públicos, de la defensa y fiscal, para que pudieran realizar esa tarea, ¿no?, y hay gente que ya estaba en el ruedo, que ya conocía el paño, que necesitaba más recursos para poder funcionar y no lo podía hacer porque obviamente eran muy escasos. Fíjese que los ministerios públicos estuvieron prácticamente 25 años con la misma cantidad de gente cuando se triplicaron tribunales, entonces, se triplica la conflictividad y quienes tienen que asistir a las personas que no tienen recursos no tenían personal y en ese contexto se creó la DIAT”.

En otro párrafo sostuvo que “obviamente en su momento nos opusimos, pero es porque entendíamos que se estaba desviando la atención de lo que por constitución debe garantizar el Poder Judicial, que es el acceso a la justicia a través de los ministerios públicos. Hoy toman una decisión en forma unilateral. Después de 10 años de gastar fortuna en esa estructura, porque le quiero recordar que se han hecho viajes al exterior, viajes dentro del país, se ha traído gente del exterior, del país, a dar congresos, capacitación y demás, hoy parece que no dio resultado el plan. Y entonces lo vamos a cerrar. Y con ello cierran y generan una incertidumbre tremenda en la cantidad de trabajadores que están empleados ahí”.

“Muchos también son funcionarios, eso hay que destacarlo, y son funcionarios que se van a reacomodar en otras unidades funcionales, pero que desde que ingresaron al Poder Judicial han estado siempre capacitados para la resolución de conflictos fuera del área de tribunales”, acotando que “entonces, hay que cambiarse el chip prontamente, los están derivando sin ningún tipo de acuerdo con los trabajadores, eso implica que compañeros que estén en esas áreas donde vuelven algunos compañeros o ingresan compañeros nuevos pierdan posibilidad de ascenso porque ya cubren esas categorías, y todo sigue generando una incertidumbre de lo que nosotros venimos diciendo hace un montón de tiempo.
El Superior Tribunal ha perdido el timón, estamos a la deriva, y esa desaparición concreta de una unidad de uno de los poderes del Estado es un claro ejemplo en lo que estamos”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: