El sistema de Salud en TDF “dejó la terapia intensiva”

El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, habló sobre los cambios en el sistema de la Salud en Tierra del Fuego, recordando que en el 2015 “había un sistema de salud que se encontraba en una situación de terapia intensiva. Es por eso que la recuperación del sistema ha sido uno de los mayores desafíos y justo reclamo de toda nuestra sociedad”.

Entre las acciones encaradas, el Ministro destacó la “puesta en marcha de un plan de inversión que se puede observar en obras como la nueva sala de Hemodiálisis, de cuidados intensivos neonatológicos, y de internación pediátrica del Hospital Regional Río Grande. La ampliación del Centro Asistencial Tolhuin; la inauguración del CAP Nº8 (Río Pipo); la reapertura del CAP Nº2 (Kuanip) luego de 14 años de demora, la próxima inauguración del CAP Nº9 (Andorra), del Centro de Rehabilitación y Hospital de Día de Salud Mental en Ushuaia; y la inminente inauguración en la Margen Sur del Centro de Salud de Atención Intermedia. Además, la gobernadora Rosana Bertone creó dos Casa de Salud para futuras mamás de Tolhuin y Río Grande que sirvieron para que más de 75 madres tengan los cuidados necesarios antes del parto”.

“La salud está saliendo de la terapia intensiva y tiene un excelente diagnóstico para su recuperación, porque hay una hoja de ruta en marcha. Se iniciaron las obras de ampliación del Hospital Regional Ushuaia y se invirtió en equipamiento informático, con la digitalización e interconexión de todo el sistema de Gestión y con la Historia Clínica Informática. En las próximas semanas se pondrá en marcha el Plan Odontológico con inversión en equipamiento y en recursos humanos en todos los puntos de la provincia. Con la Universidad de Buenos Aires (UBA), se prestará asistencia a las familias de Margen Sur en Río Grande” destacó Ruckauf.

El Ministro de Salud apuntó entre los mayores desafíos la incorporación de equipamiento y sobretodo la mejora en los recursos humanos: “durante la gestión de Bertone se incorporaron 6 ambulancias de alta complejidad y 22 vehículos para acciones de soporte. Pero el mayor desafío lo tenemos en la deficiencia en recursos humanos de salud y su dificultad para resolverla se presentó como uno de los desafíos más complejos y se logró incorporar a planta permanente a 7 de 23. También incorporamos a planta permanente 122 médicos, 84 enfermeras y 60 profesionales de otras áreas de la salud”.

“Siguiendo ese camino, se implementaron políticas de arraigo profesional, totalmente abandonadas por las gestiones anteriores, a través de la entrega de viviendas, la actualización y extensión del plus para alquiler y el pago créditos hipotecarios, costeo de gastos de mudanzas y traslado del médico y su grupo familiar” enumeró el ministro entre las acciones más destacadas de la gestión en la materia.