El padre Moschetta habló sobre la corrupción, los casos de abusos y la posición del papa Francisco

El padre Aldo Moschetta.

En diálogo con AIRE LIBRE FM, el padre de la Sagrada Familia de Ushuaia, Aldo Moschetta, fue consultado sobre una actividad a raíz de un texto bíblico que habla sobre un pueblo corrupto. El padre aclaró que “no hace política en los sermones” y que “hay que afrontar las cosas de la realidad, vivir en un espiritualismo encarnado es peligroso”. Además hizo referencia a los casos de abusos ocultados por la Iglesia, el posicionamiento del papa Francisco y expresó que “hay que decir las cosas y Francisco ha hecho un cambio de afrontar las situaciones”. Moschetta adelantó que “habrá novedades sobre resoluciones en los casos de abuso de nuestra Diócesis”.

Moschetta opinó sobre las distintas denuncias que vienen desde hace décadas, de abusos de menores por parte de eclesiásticos en distintos países extranjeros y la Argentina. También se refirió al posicionamiento del Papa Francisco ante estas situaciones. “Nosotros desde la iglesia cuando aparecen situaciones como son los casos de abuso que están en el tapete de la discusión, los afrontamos, porque no hay que encubrirlos, ni callarse. Hoy hay tolerancia cero porque tal vez en una época se encubrió, pero cambiaron las épocas, hay que hablar y decir las cosas porque eso es sanador”, señaló.

Respecto a la postura del Papa Francisco opinó que “ha tomado la misma línea que ya había tomado Benedicto VXI quien en su momento fue duramente criticado. El venía de Irlanda y había recibido a las víctimas de abuso de ese país” recordó. “Francisco en este tiempo ha hecho un cambio de afrontar las situaciones y defender esta línea de tolerancia cero”.

El padre Aldo Moschetta.

Moschetta advirtió en otra línea que “los casos de abuso por parte de clérigos de la iglesia católica con menores de edad, no son tantos como hay en otros ámbitos y cultos” considerando que “al ser la iglesia católica una institución de referencia a nivel mundial, le van a pegar siempre. Quiero decirle a la gente que esto también existe en el ámbito de otros cultos que no son católicos y también en el ámbito de la familia”.

“Es alarmante la cantidad de chicos abusados que hay en Ushuaia y Río Grande, y no hablo solamente de abuso sexual; hay abuso psicológico, desde la inteligencia, desde la violencia física. Y esto no se dice” denunció el Padre.

Por otro lado, recordó que “yo trabajo en un Tribunal donde tenemos casos penales”, adelantando que “en poco tiempo van a conocer resoluciones de casos de abusos que se han ido definiendo aquí en nuestra diócesis y en argentina, y en menos de una año”.

“Lo digo para que vean que en el ámbito canónico, si bien todo lleva su tiempo, plata, ero es un trabajo arduo que se hace” afirmó.

Mosquetta aseguró que “hoy al menos en nuestra diócesis no se encubre. La sociedad debe saber si hubo o no delito y que las víctimas tengan una reparación. Es sano que se haya destapado todo esto porque eso nos va a sanar a todos como país. Hay gente que me dice ´mire mejor de eso no hay que hablar´. Me revienta cuando me dicen eso, entonces digo ¿de qué hay que hablar?”.


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)