“El Museo Kami no está abandonado”, dijeron de Cultura

La titular de Cultura provincial dijo en AIRE LIBRE FM que “el Museo Kami no está abandonado”, sino cerrado y que se realizarán algunas obras “porque desde que lo recibimos nunca hubo agua ni baños”. Además, Lucía Rossi agregó que las anclas del barco “Desdémona” volverán a su lugar de origen.

Lucia Rossi, secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, fue entrevistada y aseveró que “no hubo abandono, sino que se cerró porque Tolhuin estaba aislada por la pandemia. Dentro de poco los museos se reabrirán, pero no éste porque el lugar no tiene agua ni baños. Y no se puede reabrir mientras no haya higiene”.

La funcionaria recordó que “cuando asumimos en diciembre empezamos a planificar la obra para que hubiera agua y baños y después comenzó la pandemia. Por eso le digo que en unos días comenzará la obra colocando el tanque de agua y refaccionaremos los baños”.

En relación a la colección que se encuentra en el interior del Museo Kami, Rossi detalló: “Está conservada porque como el edificio no estuvo calefaccionado no hubo plagas y se conservan; además no hay filtraciones de agua. El personal ha concurrido a trabajar”.

Por último, se le consultó respecto a las anclas del buque naufragado “Desdémona” (que se encuentra en la zona de San Pablo), que fueron rescatadas luego que las hurtaran. Ahora esas anclas permanecen en el jardín del Museo. Rossi dijo que las mismas “se devolverán al Desdémona, pero las llevaremos cuando hagamos una platea para que las anclas queden fijadas y expuestas a los turistas, pero no le podemos quitar la identidad a ese barco que naufragó”, concluyó.

PARA CONOCER MAS ESTE MUSEO FUEGUINO

La página museosypatrimonio.tierradelfuego.gob.ar describe que el Museo Histórico Kami (M.H.K.) es el primer museo de la localidad de Tolhuin y forma parte de la Red Provincial de Museos de Tierra del Fuego.

Debe su nombre, KAMI (alargado), al topónimo utilizado por el pueblo originario selk´nam para designar al lago adyacente a esa localidad.

Inaugurado el 15 de diciembre de 2011, se emplaza en la cabecera del lago Kami distante a pocos minutos de la ciudad, dentro de un edificio histórico como es la “vieja Comisaria del Lago”.
Su creación y presencia ofrece a la comunidad y al visitante un espacio de encuentro con el pasado histórico que permite descubrir, recuperar y renacer las vivencias de los pueblos originarios, de los pioneros y de la comunidad en general.

El edificio

Alberga al Museo el antiguo edificio del Destacamento Kami de la Policía Territorial, construido en 1922 con mano de obra nativa y aportes del Sr. Livancic , propietario de la Estancia “Arroyo”.
Este puesto de avanzada en el corazón de la isla, funcionó como centro de comunicaciones entre los pueblos de Río Grande, al Norte de la isla, y Ushuaia, al Sur.

En el año 1982 fueron iniciadas acciones para recuperar el Destacamento Kami, ya deteriorado y sumido en el olvido. Posteriormente, en 2005, hubo otro intento de recuperación. Ningún esfuerzo prosperó hasta el 2008, año en que se comenzaron nuevas gestiones, siendo finalmente declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en el 2009.

Su misión

Promover el enriquecimiento y desarrollo socio-cultural mediante la conservación y exhibición de bienes patrimoniales de la zona adyacente a la localidad, presentados en un relato museístico didáctico que permita dar a conocer el desarrollo histórico de la comuna de Tolhuin y enriquecer la oferta turística de la región.

Extensión

El Museo Histórico Kami, entre diferentes objetivos, trabaja conjuntamente con la comunidad en la realización de talleres participativos denominados “Memorias de Tolhuin”, a través del programa Rescate de la Historia Oral. Como parte de esta actividad, fueron realizadas entrevistas a antiguos pobladores, cuyas vivencias y sucesos aportaron una semblanza histórica de la comunidad y de las estancias de la zona.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...