EL MUNICIPIO RECEPCIONÓ EN FORMA SIMBÓLICA LA BASURA RECOLECTADA EN LA RUTA 3

Este miércoles al mediodía, el Municipio de Río Grande realizó la recepción simbólica de los residuos recolectados en todo el trayecto de la Ruta Nacional Nº desde Ushuaia hasta Río Grande a través de la iniciativa privada de voluntarios de grupo ‘Basura Cero’.

El evento se realizó en el puesto policial ‘José Menéndez’ y estuvo presente el Secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de esta cartera municipal, Sonia Castiglione y el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente encabezado por su directora, ingeniera Marcela Argüello.
En el lugar, los integrantes de ‘Basura Cero’ Emilio Sáez y Marilina Henninger, acompañados por voluntarios, autoridades de unidades de la Armada Argentina y de distintas instituciones, empresas y asociaciones, entregaron al Municipio la carga de basura de sendos camiones.

“Hemos trabajado muy bien, estamos muy orgullosos de todo el grupo y es otro año más en que por un lado lamentablemente parece que no tomamos conciencia porque seguimos tirando mucha basura; pero por el otro lado estamos muy felices porque cada vez se suma más gente, es impresionante la cantidad de voluntarios que se sumaron y estimamos que para el año que viene se van a sumar muchos más”, destacó Emilio Sáez.

El empresario anticipó que esta campaña que ya lleva su tercer año, “no va a terminar acá; seguramente proseguiremos invitando a involucrarse a los vecinos, pero lo más importante es concientizar y sabemos que esto va a llevar muchos años. Estamos felices porque recién terminamos esta tercera campaña y ya estamos pensando en la cuarta y esto nos motiva a seguir y a agradecer a todos los que colaboraron y trabajaron en esto, la verdad que fue un trabajo duro y le pusieron todas las ganas”.
En tanto Marilina Henninger explicó que “le hemos hecho entrega en un acto formal a la Municipalidad de toda esta basura recolectada en dos grandes camiones y ahora lo vamos a llevar al relleno sanitario. Agradecemos al municipio que acepte esta basura que no es propiamente de la ciudad, sino de toda la ruta 3 entre Río Grande y Ushuaia y dejarla allí para que sea parte del relleno sanitario”.

La integrante de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio reveló que trabajaron 200 voluntarios en esta campaña. “Hubo unas 140 personas abocadas en el tramo Río Grande Tohuin y unas 60 en el comprendido entre Ushuaia y Tolhuin. Lo que hay que destacar que de esas 200 personas, 150 son nuevos que se han sumado ahora, así que estamos realmente muy contentos de esta sumatoria de esfuerzos de estas nuevas personas que colaboran con esta campaña”.

“Esta es una tarea que la tenemos entre todos”

El secretario Agustín Tita valoró este esta iniciativa privada destinada a un bien público y remarcó que “esta es una tarea que la tenemos entre todos” y recalcó que “esta es una iniciativa de privados; de gente que realmente se moviliza porque ve que la ruta se va ensuciando y la ensuciamos nosotros mismos, los humanos, porque no la ensucian ni las ovejas, ni los guanacos, ni las vacas”.
Lamentó que nuevamente la cantidad de basura sea casi similar a la del año pasado. “Es un barómetro para medir la situación de la basura arrojada y por eso es importante que la sociedad tome conciencia de que esta basura la generamos en las ciudades y la arrojamos en lugares indebidos como el campo”.
Agregó que “esta es una responsabilidad de todos y esta cantidad de basura nos tiene que hacer un click por el sacrificio que se hace porque hay que venir y trabajar recolectando. Ojalá que la temporada que viene sea menor la basura recolectada”, abogó.
Finalmente destacó que el municipio acompaña esta iniciativa privada “y ojalá que sea un disparador para que mucha más gente tome conciencia. Esta tiene que ser la ruta más limpia del país, máxime su cercanía a la Antártida. Desde la Municipalidad constantemente llevamos operativos de limpieza en las zonas de la costa, en las reservas naturales urbanas porque tenemos esa misma responsabilidad sobre el medio ambiente y el entorno natural”.