El Infuetur brindó una capacitación a Operadores de Turismo Aventura
A través de la Dirección de Servicios Turísticos del Instituto Fueguino de Turismo, se desarrolló una capacitación destinada a los Operadores de Turismo Aventura (OTA). La misma se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de octubre en el auditorio del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y fue brindada por personal perteneciente a Defensa Civil Municipal, Asociación Civil Guías Baqueanos 4×4 y Áreas Protegidas Provincial.
En este aspecto la jefa de Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres destacó la concreción de este encuentro que posibilitó el acercamiento del personal a cargo de excursiones 4×4. “Siempre es fructífero los encuentros entre pares donde más allá de la capacitación brindada y una evaluación de lo aprendido, se comparten experiencias y se manifiesta dudas que puedan surgir en un momento determinado de su labor”.
“En este caso, lo que se buscó fue ofrecer conocimientos en primeros auxilios del pasajero en zonas alejadas a cargo de Defensa Civil Municipal, brindando no sólo una parte teoría sino también practica a los presentes para que puedan brindar una primera asistencia en lugares agrestes a sus pasajeros. Los contenidos desarrollados fueron: Evaluación de la escena, cadena de supervivencia, uso del DEA, control de hemorragia, evacuación y comunicación” detalló Colombres.
Asimismo, la Asociación Civil Guías Baqueanos 4×4 brindaron una charla donde se abordó la, importancia para la prevención de accidentes y seguridad vial. Anticipación, control de velocidad, espacio de seguridad, distancia segura de frenado, maniobras evasivas, factores humanos y ambientales.
En este mismo sentido, desde la Asociación Civil Guías Baqueanos 4×4 se dispuso de dos vehículos 4×4 para que los participantes lleven adelante ejercicios prácticos en ellos.
De este modo se hizo lo propio desde Áreas Naturales Protegidas se brindó información sobre cómo es el ingreso a un área natural protegida, gestión de residuos, control de fuego, normativa, entre otras.
Para finalizar la jefa de Calidad y Capacitación del Instituto evaluó la primera dos jornadas de capacitación como “muy positiva” donde los operadores pudieron capacitarse, a fin de asesorar y tener un ida y vuelta con el personal del Instituto quienes también estuvieron presentes a fin de evacuar algunas dudas que surgieron en relación a las normativas dispuestas para los OTA.