(🎙) ¿El Gobierno provincial buscará sumar aportantes al subsidio del gas?

Tras el acuerdo con los vecinos de la margen sur de Río Grande por el esquema tarifario del GLP, el Gobierno provincial estaría analizando una nueva posibilidad, debido a que Nación no aumentaría los fondos para el subsidio: sumar a los municipios como aportantes. «El 70 por ciento del déficit provincial se explica por los subsidios al gas», señalaron desde la administración central a AIRE LIBRE FM. ¿Nace una nueva discusión entre la Provincia y los municipios?

Autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia se reunieron este jueves en la Asociación Civil “Ayudar a un Tercero” con distintos referentes de diversos barrios de la Margen Sur para informar el nuevo valor del precio final del producto de GLP y para acordar el valor del precio diferencial que abona cada uno de los usuarios.

Desde el primer día de julio, habrá un aumento de 40 centavos por kilo de gas envasado.  “En la actualidad el usuario abona en concepto de diferencia $1, 60  y, a partir de la fecha mencionada, va a abonar $2 pesos del total del valor del kilo que es de $31 pesos”, señaló la subsecretaria de Hacienda, Gisele Fernández.

Luego, se refirió a un hecho público, que es el pedido de Provincia al Gobierno nacional por el aumento de fondos para el subsidio: “Nación va a seguir abonando $5,13 como lo venía haciendo, tema sobre el cual hemos efectuado un reclamo y estamos esperando una respuesta, y la suma restante va a ser asumida íntegramente por la Provincia. Esto es un pedido de la gobernadora Rosana Bertone para acompañar en estos meses de invierno a los vecinos que más necesitan».

Además, destacó la «fuerte solidaridad de los propios vecinos para compartir el costo del gas. Sobretodo porque la Nación no aumenta los aportes y tampoco contamos con aportes de otras entidades, como la Municipalidad».

Cuentas ajustadas

No es casual este último dicho de la funcionaria, ya que según información brindada al autor de esta nota, el Gobierno estaría analizando la posibilidad de abrir la discusión y analizar un aporte de los municipios al subsidio del gas. Hoy el 77% del costo lo asume la provincia, el 17 por ciento Nación y el 6% los usuarios.

«No se pidió nada a los municipios porque el pedido prioritario es a Nación», señalaron desde el Gobierno y agregaron que «desde 2015 están congelados los aportes del gobierno nacional». 

Los números aumentan y aprietan los recursos de la Provincia, que destina 710 millones de pesos en subsidios al gas por año, aproximadamente un 3 por ciento del presupuesto. «Sumado a esto, con los Aportes del Tesoro Nacional tampoco nos están dando nada, por eso no podemos aumentar en paritarias», expresaron. 

El contexto nacional no es alentador para el gobierno Provincial. La devaluación y el acuerdo con el FMI se traducen en ajuste, por lo que algunos ya piensan en un plan B, que es compartir gastos en el subsidio: «Lo veo difícil a lo de los municipios, pero ojalá aporten algo», dejó deslizar esta fuente. ¿Será la nueva discusión entre los municipios y el Gobierno provincial, sumada a la del impuesto inmobiliario que se dirime en la Corte Suprema? 

 

 

 


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...