El Ejecutivo municipal de Río Grande presentó el Presupuesto 2019 en el Concejo

Concejo Deliberante de Río Grande.

El Municipio de Río Grande presentó este viernes el proyecto de Presupuesto 2019, el cual está estimado en 3782 millones de pesos. La presentación se realizó por primera vez utilizando tecnología de firma digital, un sistema que permite acelerar tiempos, asegurar la originalidad de la documentación y generar un enorme ahorro de papel, favoreciendo el cuidado del medioambiente. El secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde dijo que “uno de los principales ejes que se tienen en cuenta es la continuidad de la obra pública y la ayuda social”.

De acuerdo a la propuesta presentada, el Municipio estima que recibirá recursos por la suma de pesos tres mil setecientos ochenta y dos millones trescientos veintidós mil ochocientos setenta y nueve ($ 3.782.322.879) para el Ejercicio Financiero 2019.

Del total ese monto, a los entes descentralizados como lo es el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas les corresponde el 8% del presupuesto, por lo que tendrán ingresos por una suma de trescientos dos millones quinientos ochenta y cinco mil ochocientos treinta pesos ($ 302.585.830), destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

En tal sentido el Concejo Deliberante recibirá $ 225.729.029, el Tribunal de Cuentas Municipal $ 49.624.076, y el Tribunal Administrativo de Faltas $ 27.232.725, sumando el total de $ 302.585.830.

Cabe resaltar que este es un presupuesto por programas, donde se incluyen los objetivos a alcanzar por cada una de las secretarias.

Del monto total de las erogaciones, el ejercicio 2019 tiene pensado destinarle al Fondo Solidario de Incendios la suma de tres millones quinientos mil ($3.500.000).

El secretario de Finanzas, CP. Oscar Bahamonde, aseguró que “es un presupuesto muy equilibrado que hemos confeccionado con la mayor responsabilidad”.

“Uno de los principales ejes que se tienen en cuenta es la continuidad de la obra pública, con grandes trabajos a los que haremos frente como la finalización del natatorio olímpico, la construcción de nuevas canchas de fútbol de césped sintético, un dojo para artes marciales, playones deportivos y otras obras relacionadas al deporte”, detalló.

Asimismo, Bahamonde aseguró que “es fundamental también la mirada social, con el acompañamiento a las familias que pasan dificultades y el refuerzo de recursos para subsidios, módulos alimentarios, becas estudiantiles, subsidios al transporte y el boleto estudiantil gratuito entre otros”.

“También está contemplado el crecimiento en los servicios municipales de salud a través de sus tres centros de salud, del laboratorio de análisis clínicos, del Centro Mamá Margarita, Casa de María y los nuevos consultorios de especialidades médicas”, recalcó.

Por otro lado, el Secretario destacó que “se destinará una importante cantidad de recursos para la generación de herramientas de empleo y de ampliación de la matriz productiva de la ciudad, con el sostenimiento y refuerzo de áreas como la Oficina de Empleo o el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, además de otros apoyos que brindan áreas como la Secretaría de Producción y Ambiente a través de subsidios y préstamos productivos a emprendedores de nuestra ciudad”.

“Se continuará además con el plan de pavimentación en todos los sectores de la ciudad y está previsto financiar importantes obras de infraestructura como el tendido de redes de gas en algunas zonas de la margen sur, algo muy importante para las familias que aún no cuentan con este servicio esencial”, comentó.

Finalmente, el funcionario subrayó que “estamos seguros que el presupuesto refleja las políticas que viene llevando adelante el Intendente Melella y que continuarán el año entrante, relacionadas a generar una ciudad más inclusiva, más linda, con espacios y alternativas para que todos los vecinos puedan vivir mejor y para transformar a Río Grande como nunca antes se ha hecho”.