El contador Clementino, vocal del TCM

El contador Gabriel Clementino, nuevo vocal del Tribunal de Cuentas Municipal. Fue secretario de Finanzas en la anterior gestión y convencional estatuyente de la Carta Orgánica.

“Quisimos hacer una presentación hoy ante los medios porque la noticia ya estaba yendo por distintos lugares, muchos ya la conocían”, comenzó diciendo el Jefe comunal.
Agregó que “ustedes saben que venimos de un momento que quizás, el año pasado, fue muy conflictivo en cuanto a la discusión de la conformación del Tribunal de Cuentas.
Pasado ese momento, también dijimos, que para nosotros la discusión ya estaba cerrada, terminada, y el Ejecutivo tenía que proponer un vocal y en días pasados, charlábamos, y pensábamos en reunión de gabinete, buscar gente que realmente tenga una consistencia fuerte y seria desde lo técnico, un compromiso con el organismo de el control que está y tiene que estar y tiene que controlar y tiene que auditarnos permanentemente a nosotros y también con responsabilidad social”.
El intendente Melelella abogó que el Tribunal de Cuentas “no se transforme en un ámbito de discusión permanente sin sentido con el Ejecutivo; es así que pensamos en Gabriel, un radical, un gran profesional y alguien que sabe mucho de administración pública y es importante que se sume una persona que tiene experiencia y la sume a los otros dos vocales del TCM”.
Melella aseguró que la decisión de esta candidatura “surgió de este intendente, lo hemos charlado con el Gabinete en la reunión del sábado pasado, lo consensuamos; lo charlamos con él y lo pensó, porque él tiene su vida privada organizada, sus negocios, su trabajo, estaba trabajando en la Legislatura también fuertemente pero creo que él siente mucho el Tribunal de Cuentas porque fue uno de los que lo armó en la Carta Orgánica cuando fue convencional constituyente”.
Elogió que “Clementino es un profesional muy consultado en muchos ámbitos y para nosotros es una garantía de contralor y pero lo más importante es que es una garantía de seriedad profesional porque tiene una alta capacidad y ritmo al trabajo; él va a trabajar”, destacó.
El Intendente comentó que “estuvimos conversando con la Presidente del Concejo Deliberante y enviaremos la propuesta. Seguramente el martes estará jurando Gabriel como tercer vocal para que quede completo este órgano tan importante para la ciudad como es el Tribunal de Cuentas Municipal”.
Por su parte el contador Clementino dijo que “a veces las instituciones van tomando cierto cariz que no son como se las ha planteado en sus inicios, como se han definido. Cuando planteamos la autonomía municipal en la carta orgánica, decíamos que el control también es una de las funciones propias, porque se queríamos tener autonomía el municipio tenía que tener un control propio como el Tribunal de Cuentas”.
Recordó que “muchos cuestionaban el costo de una institución y nosotros contraponíamos que el control tiene que generar los ahorros y la eficiencia en el gasto y también en la maximización de recursos”.
“Hoy vemos que la verdad se perdió un poco el objetivo en el sentido de que las situaciones de administración que ha tenido propia el Tribunal de Cuentas como también algunas situaciones políticas que se han dado, ha generado que el órgano no esté diseccionado al control y en lo que es la eficiencia del gasto y la eficiencia del recurso; así que en ese sentido creo que tenemos que ponernos de acuerdo y creo que los otros vocales también las mismas intenciones en lo que es refuncionalizar esto y tenemos que ir para adelante con el personal que seguramente hay bueno y valioso”.