Docentes universitarios repudiaron al diputado Gastón Roma

Docentes enrolados en la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), repudiaron las declaraciones del diputado nacional Gastón Roma, de la Alianza Cambiemos, “en relación al sistema universitario argentino en general y a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en particular”. Acotaron que estas afirmaciones “carecen de sustento y son acusaciones falsas. Las mismas atentan contra el derecho de los fueguinos a la educación universitaria”.

En otro párrafo del documento del sector docente se agrega que estas afirmaciones atentan “contra las posibilidades de vivir y estudiar en Tierra del Fuego, lo cual se contradice con los intereses y posibilidades del pueblo fueguino”.

Luego, la ADUF sostiene que “desconocemos su trayectoria formativa, pero sin lugar a dudas creemos que de ningún modo puede despreciar y subestimar de la manera en que lo hizo a las millones de personas que estudiamos en la universidad pública y que, para acceder a ella como profesionales tenemos que demostrar credenciales que nos llevaron 15 o 20 años de formación de grado y posgrado. Usted, como cualquier persona, puede acceder a nuestros currículum, los programas de las materias, como así también a conocer a las y los estudiantes que obtienen reconocimientos académicos y ya se están insertando en distintos campos”.

“Preferiríamos pensar que las declaraciones del Diputado se asientan en un profundo desconocimiento acerca de la historia de las universidades en nuestro país y Latinoamérica, -acotaron en este documento- aunque siendo imposible escindirlo de su espacio político entendemos que se trata de un posicionamiento que evidencia la intención de este gobierno nacional de profundizar aún más el recorte a la educación pública y gratuita. Miles de jóvenes acceden hoy a la Universidad gracias a que esas casas de estudios están en sus ciudades, el señor Roma debería saberlo siendo que vive en Tierra del Fuego hace años”.

Por último, manifestaron desde ADUF que “le exigimos que se retracte de sus dichos y que, como representante fueguino, escuche a los sectores que defendemos la Universidad Pública y Gratuita. Somos militantes de esta causa porque nos permite pensar en un futuro para Tierra del Fuego y para nuestro país. Somos militantes de esta causa porque sin Universidad no hay futuro”.