Docentes se movilizaron en las tres ciudades, con críticas al Gobierno

Docentes de diferentes niveles enrolados en el gremio del Sutef se movilizaron este martes por la tarde por diferentes calles de las tres ciudades fueguinas, reclamando al Gobierno por una recomposición salarial, para que el segundo cargo tenga el mismo valor que el primero, y en contra de los decretos de sumas fijas “que distorsionan el escalafón y la carrera docente”.

Los cánticos, bombos y redoblantes acompañaron la marcha de docentes por el centro de Ushuaia, en Tolhuin y en la esquina de San Martín y Belgrano de Río Grande.
Los manifestantes lo hicieron “reclamando un salario digno y justo, donde no se rompa la relación en el escalafón, la carrera y la antigüedad docente. En la que por igual tarea haya igual remuneración; contra la injusticia de que por trabajar 21, 22, 23 o 24 horas cátedras se cobre lo mismo. La injusticia de un Gobierno que hace una propuesta salarial que significa que no convenga tomar suplencias, y los alumnos y alumnas queden con algún auxiliar, tutor o preceptor, perjudicando la educación”.

Esas fueron las consignas por las cuales el Sutef convocó a esta marcha. Asimismo, se confirmó que este viernes a las 13 en la Secretaría de Trabajo de Río Grande, se realizará una reunión con funcionarios provinciales en el marco de la mesa salarial.

La titular del gremio en RG, Verónica Andino, fue la oradora en la esquina de ambas avenidas riograndenses, donde reclamó que “queremos que por igual tarea sea igual la remuneración. Ese principio es constitucional e irrenunciable para nosotros, por eso no aceptaremos nada fuera del básico, que los pagos sean en blanco y que garantice la movilidad para los jubilados”.
La dirigente recordó que “hace diez días el Gobierno sacó el Decreto 318 que dejó a muchos compañeros por fuera de ese piso salarial, que es una gran mentira de este Gobierno, por ejemplo para los administrativos docentes que quedaron afuera”, agregando que “no está garantizado ese piso para todos los trabajadores, por eso es una mentira y además inconstitucional”.

Andino amplió en su alocución manifestando que “ahora sacan otro decreto para el pago de la ayuda escolar que deja afuera a muchos de los compañeros y compañeras que no tienen hijos. Esa es una violación absoluta”, puntualizando que “no hay falta de recursos en esta Provincia, sino que guardan dinero para la campaña electoral”.
Por último, mencionó que “necesitamos salarios en blanco, y una recomposición salarial perdida en estos tres años y medio. No queremos mas decretos, ni regalos. Queremos un salario digno que se obtenga en paritarias”, concluyó.