DIA 88: Fiesta Provincial del Róbalo

En este día, describiremos, como se generó la Fiesta Provincial del róbalo.

En el año 2001, un grupo de personas junto a asociaciones relacionadas a la pesca artesanal y deportiva decidieron desarrollar e impulsar un nuevo atractivo a la ciudad, que tenga un impacto regional y se consolide en el tiempo.

La pesca es una actividad muy común en Río Grande, la misma se localiza preferentemente en los cursos de agua dulce. Pero a partir de diciembre 2001, se impulsa una actividad diferente a la ya consolidada pesca deportiva, la pesca del róbalo.

La primer gran diferencia con las truchas, es que este pez es de agua salada. Pertenece a la familia de los nototheniidae y su nombre científico es Eleginops maclovinus.
Dentro de la familia mencionada “…figuran el róbalo, el lorcho y la merluza negra. También pertenecen a esta familia varias especies comúnmente conocidas como ‘peces de las piedras’.

La distribución en Argentina abarca desde el golfo San Matías hacia el sur patagónico, incluyendo el canal Beagle, la isla de los Estados y las Malvinas. El róbalo es un pez presente siempre en aguas de poca profundidad, que incursiona incluso en estuarios y ríos. Su pesca en forma artesanal y deportiva. La primera se efectúa con pequeñas embarcaciones, empleando redes de cerco playeras, trasmallo y espinel.

La Fiesta del Róbalo fue creciendo desde sus inicios. Se ampliaron las categorías y la cantidad de participantes fue aumentando año tras año, llegando a superar los 300 pescadores. La misma se realiza los primeros días del mes de diciembre. La competencia se desarrolla en la margen norte del Río Grande, lugar óptimo para esta práctica.

En los últimos años, la competencia fue acompañada de distintos eventos organizados por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Grande. Emprendedores locales ofrecieron sus productos, también han participado productores del programa municipal Huertas Urbanas y expositores de “Rico, Sano y Saludable”, accesible para aquellos vecinos que deseaban comprar verduras frescas locales. Además, se suman espectáculos artísticos y un espacio de juegos para los niños.

Las categorías que participan son las siguientes: “Robalitos”, que participan niños de 10 años a jóvenes de 17; “Róbalos” participantes de 18 años en adelante y la categoría “Cardumen” que consisten en equipos de tres personas adultas que compiten por cantidad, mientras que el resto compite por la pieza de mayor peso. Años atrás, había una categoría “Alevines”, pero durante el certamen del año 2016 no compitieron.

La Fiesta Provincial del Róbalo es organizada por la Municipalidad de Río Grande, quien fiscaliza a los participantes.

Esta fiesta, no es una simple actividad para aquellos que gustan y aman de la pesca, sino, que es una jornada de reunión y encuentro de vecinos al aire libre, sin alejarse de la ciudad. Es un momento de distensión y disfrute del tiempo libre. Pero, sobre todo, la Fiesta ya forma parte de la agenda del vecino riograndense y el evento ya es parte de su identidad.

 

 

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt