DIA 66: “La calesita encantada” es el primer jardín de infantes de Tierra del Fuego

En este día nuestro relato se centra en la fundación del Jardin de infantes “ La Calesita Encantada”
El primer jardín de infantes público de la ciudad y del territorio se llama “La Calesita Encantada”. Fue creado en 1972, por iniciativa de la Señora directora de la Escuela N° 2 Benjamín Zorrilla y del gobernador territorial Gregorio Lloret. El edificio fue construido en terrenos cedidos por la Marina en la intersección de las calles Don Bosco y Alberdi.
Hacia el año 1972, Río Grande, tenía alrededor de 7000 habitantes y su crecimiento demográfico era acelerado. La infraestructura de la ciudad crecía y se modificaba permanentemente. Pero aún no existía un Jardín Infante en la ciudad. Su población joven, producto de la migración, demandaba determinados servicios esenciales para determinados grupos de edad. El Jardín de Infantes era fundamental para familias jóvenes con niños.

Ante esta situación, la Directora de la Escuela N° 2, Benjamín Zorrilla, De Varas vio la necesidad imperiosa de crear un Jardín de Infantes, para escolarizar a esos niños que no tenían la posibilidad de concurrir a otro tipo de institución.
Gregorio Lloret, gobernador del Territorio Nacional, toma la inquietud de la señora De Varas y pone manos a la obra.
En donde hoy se ubica el barrio AGP, se encontraba deteriorándose, una estructura metálica modular para construir un edificio, donada por el porteño Club Boca Juniors, tiempo atrás.
Utilizando esa estructura y ocupando terrenos cedidos por la Marina, en la esquina de Don Bosco y Alberdi, comienza a armarse la estructura metálica para poner funcionamiento el anhelada Jardín de Infantes. La estructura tiene forma hexagonal, con un techo terminando en cúpula. La nueva institución tenía una capacidad para 45 niños de entre cuatro y cinco años.

Con el crecimiento demográfico acelerado, la estructura de la escuela, fue quedando obsoleta. El deterioro iba en aumento, por lo que se decidió durante la gobernación de José Estabillo (1992- 2000), construir un nuevo edificio. Este fue inaugurado durante el ciclo lectivo 2000, durante el gobierno de Carlos Manfredotti. Pero en esta oportunidad la nueva sede se ubicó muy cerca de su sitio original: en Avenida San Martín al 1100, en la intersección con la calle Don Bosco y asimismo el predio fue cedido por el Batallón de Infantería de Marina N° 5.
La vieja instalación del Jardín fue reciclado y refaccionado para la habilitación de un edificio del Ministerio de Educación en la ciudad de Río Grande.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt