DIA 46 Biblioteca Popular Eduardo Schmidt

EN ESTE DÍA RECORDAMOS COMO SURGE LA PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR EN NUESTRA CIUDAD.
La biblioteca Popular Eduardo Schmidt se encuentra en la avenida San Martín 438. La misma surge de una donación por la familia Schmidt. Tras la muerte de su hijo, decidieron migrar a Europa y su propiedad la entregaron a una asociación vecinal con el fin de ser destinada como biblioteca para el pueblo.

Familia de origen alemán, constituida por el matrimonio Eduardo Schmidt y su esposa Doña Isabel W. de Schmidt y un hijo, llamado Eduardo, apodado Piluncho. Este último estaba estudiando en Buenos Aires y allí tras una decisión trágica se suicidó por problemas sentimentales.
Los Schmidt eran propietarios de estancias; una de ellas se llamada Piluncho. Tras el fallecimiento de su hijo, el matrimonio desvastado decidió vender su patrimonio y regresar a Europa. La estancia Piluncho fue vendida a las hermanas Uribelarrea, y rebautizada como estancia “Dos Hermanas”.

También poseían una casa en Río Grande, pero en este caso, la donaron a la comunidad con un fin específico, con la condición de que fuese propiedad de una asociación vecinal para ser destinado a una biblioteca para el pueblo.
El 8 de abril de 1953, se inaugura la biblioteca en las instalaciones cedidas por la familia Schmidt. En el predio identificado catastralmente como Parcela 8, Macizo 116, Sección A, de 1250 metros cuadrados. En esta apertura el presidente de la Asociación Vecinal, el Doctor Oscar Barabino, pronunció las siguientes palabras, “Esta obra que inspiró a su fundador el entrañable amor a su hijo desaparecido, perpetuará su memoria, dotando al pueblo de Río Grande de un medio que le permita acrecentar su cultura y moral, base fundamental en que se cimenta el engrandecimiento de los pueblos.”

Junto al edificio, la familia Schmidt, también dejaron las estanterías, útiles y libros, que formaron el embrión de la primera biblioteca de la ciudad. Un año después, en 1954 fue declarada de carácter popular.

Hoy la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt, continúa siendo la principal biblioteca de la ciudad y muy frecuentada principalmente por alumnos y maestros. Tiene 400 socios activos se sostiene económicamente con los aportes de los socios, ayuda del gobierno de la provincia y del municipio de Río Grande, además del subsidio otorgado de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). En los anaqueles hay más de 30.000 libros de lo más diverso, que aumenta la cantidad de títulos con libros donados por los mismos socios o ciudadanos en general.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: