DIA 41: Comisionados Municipales (1950- 1965)

Nuestro relato de hoy, se centra en las distintas personas que ocuparon los comisionados municipales. Es la primera parte…

En el año 1950, las Comisiones de Fomento que dirigían los destinos de la ciudad de Río Grande fueron reemplazadas por Comisionados Municipales. Las ciudades de Río Grande y de Ushuaia fueron gobernadas por un Intendente acompañado de 5 ediles como parte del Concejo Deliberante.

Hasta tanto esta situación se pudiera materializar, el gobierno de Río Grande quedó en manos de un Comisionado Municipal, como poder ejecutivo unipersonal.
En este contexto, José Finocchio, vecino destacado por su desempeño en Vialidad Nacional, fue nombrado en 1950 Intendente Comunal. Ocupó este cargo hasta el 14 de marzo de 1956.

Mediante el Decreto-Ley 2191/57 se dio organización jurídico-política y administrativa al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dado que la Legislatura no funcionaba porque aún no se habían cumplido los requisitos que dicho Decreto disponía, especialmente lo referente a la cantidad de habitantes, los únicos cargos que se elegían en esos tiempos eran los Intendentes y cinco concejales en cada ciudad.

En este sentido, el Decreto 2191/57 indica en su Artículo N° 66 ” Los centros de población del territorio que cuenten con un número mayor de doscientos inscriptos en el registro electoral constituirán una municipalidad. Las ciudades de Río Grande y Ushuaia tendrán categoría de municipalidad. En las poblaciones que no constituyan municipalidad, la administración de los servicios comunales estará a cargo de comisiones de fomento.”

En consecuencia se establecía mediante el Artículo N° 70 que “La administración de las municipalidades estará a cargo de un departamento deliberativo, que ejercerá un concejo municipal compuesto de cinco miembros y un departamento ejecutivo, desempeñado por un intendente. Serán designados en elección directa por los electores inscriptos en el registro nacional del distrito municipal. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.”
Posteriormente al alejamiento de José Finocchio como Intendente Comunal, le sucedieron otros Comisionados Municipales:

Roberto Wilson: en el año1956 hasta 1957.
René Piñeiro: desde 1957 al 1959.
José Altuna: período 1959 y 1960.
José Cabezas: 26 de febrero al 17 de noviembre de 1960.
Italo Biott: de noviembre de 1960 a junio de 1961.
Juan Dieguez: de junio de 1961 al 14 de mayo de 1962.

Durante el período de los comisionados locales tenemos grandes e importantes cambios: comienza a sentirse una nueva fuerza económica en la ciudad con la llegada de las empresas petroleras Tenessee y posteriormente YPF; la instalación definitiva del Batallón de Infantería de Marina N°5; la construcción de nuevas viviendas familiares; la llegada del agua corriente, gas y alumbrado permanente y la creación de nuevos servicios sanitarios y educativos.

En 1962 ocupa el cargo de comisionado municipal José Finocchio (15 de mayo de 1962 al 23 de mayo de 1963), quien en el transcurso de ese año pide licencia en su cargo para presentarse en el llamamiento a elecciones para Intendente Municipal, conforme a lo establecido en el decreto ley 2191/57.
Ante esta vacancia en el cargo de Intendente, don Lisandro Canga ocupa este cargo entre mayo de 1962 y octubre de 1963.
Producidas las elecciones formales, Finocchio resulta ganador y ocupa el cargo de Intendente Municipal desde el 14 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1964. Durante su gestión se conformó el primer Cuerpo del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

La muerte repentina de Finocchio hizo que el Gobierno Territorial interviniese el municipio por considerarlo acéfalo según el Artículo N° 77 del Decreto 2191/57 don Ruperto Bilbao nombra en el cargo de Comisionado a José Cabezas desde junio de 1964 hasta abril de 1965.
En próximos encuentros, seguiremos relatando quienes fueron ocupando la intendencia,a lo largo del tiempo

(🎙) Aire Libre FM 96.3: