Dia 36: La Companía Frigorífica Argentina es vendida

El 30 de junio de 1941 la Corporación Argentina de Productores de Carnes ( CAP) adquirió la Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego, el establecimiento de Río Grande y todas sus pertenencias. La medida, aconsejada por la Federación de Sociedades Rurales de la Patagonia, fue autorizada por la asamblea general de accionistas del 22 de octubre de 1940.

El estallido de la crisis económica internacional del ´29 que se genera en el “primer mundo”, arrastró las economías de todo el planeta. Argentina no fue la excepción. “En un contexto absolutamente desfavorable, los factores fundamentales que desde mediados del siglo XIX habían impulsado el desarrollo económico argentino -expansión de la demanda internacional de productos agropecuarios, flujo sostenido y abundante de capitales y mano de obra extranjera e incorporación de nuevas tierras fértiles a la producción -dejaron de tener su rol dinámico en el proceso de crecimiento.” (De Luque, 2008, p. 124). En este contexto, Tierra del Fuego, también sufrió sus efectos económicos y Río Grande, cuya economía se basaba exclusivamente en la exportación de lanas y carnes congeladas, no escapó a ese panorama desolador.

En mayo de 1933 se firma el Pacto Roca-Runciman; acuerdo entre Gran Bretaña y Argentina que le permitía a nuestro país colocar los productos rurales (sobre todo carnes) en el mercado inglés, pero con ciertas concesiones y obligaciones adversas para la Argentina. El Pacto consistía en una cuota estable de exportaciones de carne, y al mismo tiempo, incluía una gran cantidad de cláusulas favorables a los ingleses, “…como la reducción de derechos aduaneros sobre los productos que Inglaterra exportaba hacia Argentina, la excepción de derechos sobre el carbón y otras mercadería inglesas, el compromiso de no reducir las tarifas ferroviarias y de destinar para compras en Gran Bretaña, la totalidad de las divisas provenientes de las compras inglesas en Argentina. Nuestro país se obligaba además a dispensar un tratamiento benévolo a las empresas británicas de servicios públicos aquí establecidos, así como la protección de sus intereses.”

Este acuerdo, no hizo otra cosa, que beneficiar a aquel grupo económico que obtenía permanentemente ventajas desde hace más de medio siglo. Las familias Braun- Menéndez pudieron colocar la faena en el mercado inglés, lugar donde se exportaba la mayor parte de la producción pecuaria, gracias al Pacto Roca-Runcinman.
En 1940 el frigorífico tenía un activo fijo de 200 has de terreno, centrales telefónicas establecidas en el frigorífico y en el pueblo. La continuación de esa prestación, la concesión y propiedad del muelle y la servidumbre del acueducto fue comprado por la CAP. Todo el tráfico de mercadería que generaba este frigorífico era controlado por la delegación Río Grande de la Prefectura Naval Argentina,
El detalle de cuanta lana y/o carne congeladas se vendían al extranjero las hallamos en los libros contables que daban detalles de cantidad de cabezas de ganado, kilos vivos, lana sucia y cueros que eran procesados por el frigorífico CAP. De estos libros contables se desprende la procedencia de la materia prima y la cantidad del importe que el frigorífico debía depositar en la cuenta bancaria de cada una de las estancias de donde adquirían los insumos. Esta documentación correspondiente a los años 1967, 1968 y 1969 se puede consular en el archivo histórico del Museo Municipal Virginia Choquintel.

El 30 de junio de 1941, el frigorífico se traspasa a la firma CAP – Corporación Argentina de Productores de Carnes. No solo el frigorífico obtiene la corporación, sino también todas sus pertenencias. “La medida, aconsejada por la Federación de Sociedades Rurales de la Patagonia, fue autorizada por la asamblea general de accionistas del 22 de octubre de 1940.”
Durante la temporada de 1941 la faena fue de más de 300.000 lanares. Durante el decenio 1945-1954, la faena fue de cerca de los 2.500.000 ovinos. A partir de 1954, comienza a bajar la cantidad de animales faenados. El año con la menor faena fue el de 1955, con tan solo 89.600 ovinos.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: