DÍA 26: Primeros vuelos a Río Grande

Hoy contamos como se inician los primeros vuelos a Río Grande.
El 2 de septiembre de 1935 aterriza en Río Grande el primer vuelo regular de la empresa Aeroposta Argentina.
La idea de sistema del servicio de Aeroposta proviene del francés Pierre Latecoére, que funda la primera empresa aérea, que unía Toulouse con Barcelona a fines de 1918. Años más tarde extiende el servicio al norte de África. Su objetivo era unir Latinoamérica.

En 1924 el capitán José Roig es enviado por la empresa aérea a Sudamérica con el objetivo de estudiar el tramo aéreo Recife (Brasil) hasta Buenos Aires. Roig tuvo una entrevista con el presidente Alvear, a quien le trasmite el proyecto. Alvear entusiasmado por la iniciativa permite que la propuesta se concrete.

Estudiada la ruta, la empresa francesa se radica en América del Sur, con su empresa Compagnie Générale Aeropostale. A comienzos de 1927 la empresa, el piloto argentino Almonacid y el presidente Alvear redactaron un contrato de servicio.

Almonacid crea una sociedad nacional llamada Aeroposta Argentina S. A., y en 1929 acuerda con el Correo, un convenio para el transporte de correspondencia por vía aérea en el interior del país y con países limítrofes.
En 1931, crisis económica mundial de por medio, la empresa francesa Aeropostale deja de funcionar debido a problemas políticos y económicos , y se fusiona con Air France. De esta manera la Aeroposta S. A. recibe un fuerte golpe económico y suspende los servicios.

La nueva empresa francesa continúa supervisando y apoyando a la empresa local, pero con algunos inconvenientes técnicos; los aviones son viejos y no se renuevan.
Ernesto Pueyerredón, un empresario argentino, forma un consorcio para comprar el 97% del paquete accionario y de esta manera la empresa Aeroposta es integralmente argentina.

De Aeroposta se recuerda a pilotos de talla internacional como Jean Mermoz, Antoine de Saint Exúpery, Almonacid y Rufino Luro Cambaceres.
El 29 de diciembre de 1931, en un vuelo experimental, el avezado y experimentado piloto Luro Cambaceres apodado “baqueano de los cielos patagónicos” aterriza en Ushuaia, realizando el primer vuelo con escala en Río Grande. El 5 de septiembre de 1935, Cambaceres vuelve a repetir la hazaña, pero esta vez acompañado por un mecánico, Esteban Martínez Martos.

El mecánico, decide radicarse en el pueblo de Río Grande. Esteban Martínez Martos fue el protagonista de proveer de luz eléctrica a vecinos de la ciudad desde su taller mecánico, es el precursor de la creación de una cooperativa eléctrica y es el padre de “Chiquito” Martínez, intendente elegido en cinco oportunidades en la década de 1970 y 1980.

El avión LATE 25 aterrizaba en los terrenos pertenecientes al frigorífico que se ubicaba en la margen sur del río Grande. “Los aviones de la Aeroposta aterrizaban después de una hora y media de vuelo, en campos del Frigorífico, por el apoyo logístico que el establecimiento brindaba. Los pasajeros y la correspondencia eran trasladados de una a otra orilla del río Grande por el servicio de boteros.

Inicialmente, el puente aéreo que comunicaba Río Grande con el “norte”, provenía de Río Gallegos. Los vuelos salían de la ciudad de Bahía Blanca los días viernes y llegaban a Río Grande el lunes. Salía de Río Grande los martes, para llegar a la ciudad bonaerense el día jueves.

Este sistema de vuelos, rompe la dependencia existente hasta el momento entre Río Grande y Punta Arenas. “Con el establecimiento del servicio aéreo, Río Grande recibía diarios de Buenos Aires que antes demoraban meses en llegar, con solo seis días de atraso. Lo mismo ocurría con las cartas. Los hombres de negocio viajaban de una a otra localidad, los comerciantes ahora podían operar con los bancos de Río Gallegos.”

(🎙) Aire Libre FM 96.3: