DÍA 189: Fundación de la Escuela Nº 2 “Benjamín Zorrilla”

El relato de hoy está relacionado con La primera escuela de Río Grande, data del año 1922, cuyo nombre actual es Escuela Nº 2 “Doctor Benjamín Zorrilla”.
Un año después de la fundación de la Colonia Agrícola Río Grande, se funda la primera escuela en nuestra ciudad. “La creación de la Escuela N° 2 se dispuso en la sesión del Consejo Nacional de Educación del 11 de agosto de 1920 por expediente del Ministerio No. 7542-.

Antes de la creación de la escuela, el maestro Telmo José Suarez, junto a los salesianos daba clases en forma irregular. Recién en 1922 por expediente N° 20.824 del Consejo Nacional de Educación, se concreta la creación de la escuela y se designa al propio Telmo Suárez oficialmente como director y docente de la institución, estableciéndose como fecha oficial el día de inicio de las clases: el 10 de septiembre de 1922.

Sin nombre alguno, hasta que en 1933 se la bautiza, como Dr. Benjamín Zorrilla en honor a quien fuera el presidente del Consejo Nacional de Educación de los gobiernos de Avellaneda y Uriburu. El nombre original de la escuela se mantiene hasta la actualidad.

El propio maestro y director Suárez organiza una Comisión de Padres para procurar la construcción de un edificio para la nueva escuela oficial, y para ello dona un lote que era hasta entonces de su propiedad. Mientras se buscaban fondos, la escuela comienza a funcionar en forma precaria, en una sala facilitada por don Juan Andrade, con una concurrencia de 14 alumnos entre los que se contaba Alfredo Scott, hijo del contador de la Estancia María Behety.

En agosto de 1924, el Consejo reglamenta el funcionamiento de la Escuela N° 2 ratificando a su director, al tiempo que designa Delegado Escolar a don Eduardo Van Aken. Durante el año 1925 la escuela sufre la mudanza a dos inmuebles. El primero a un local de comercio ubicado junto al de don Federico Ibarra, y pocos meses después, lo hacen a un pequeño galpón, facilitado en el costado de la vivienda de la familia Susic.

Ante esta inestabilidad el director Suarez resigna su cargo y se retira, después de 5 años de promesas, siendo designado el Juez de Paz.
Finalmente, se designa a la primera mujer con dedicación plena a la docencia -a nivel oficial- doña Enriqueta García de García Borges la que mantendrá el cargo por 5 años.
En 1926 por Resolución N ° 52 del gobernador del territorio Juan María Gómez, se resuelve designar a los señores Eduardo Van Aken, Martín Chapresto, Francisco Bilbao y Alfredo Scott como miembros de una Comisión Pro Escuela de la localidad, lo que ocasionó un cuarto traslado a un terreno sobre la calle Sebastián El Cano. Los aportes para la construcción comenzaron a llegar de la propia población, de los estancieros y de una serie de carreras cuadreras que se realizaron con esa finalidad. En dicho emplazamiento hoy se ubica el edificio de la Municipalidad de Río Grande, frente a la desembocadura del río en el mar.

Su apariencia externa era de paredes de chapas de zinc lisas y su techo a dos aguas con chapas de zinc acanaladas. Con grandes ventanales de madera con cristales repartidos en dos columnas por tres vidrios cuadrados en cada una de ellas. Por encima de las ventanas un ventiluz compuesto de tres pequeños vidrios cuadrados. Entre ambas ventanas una gran puerta de madera con el mismo detalle que las ventanas en la parte superior. Coronando la puerta un escudo nacional de metal en el centro.
El 14 de abril de 1952, se habilita el nuevo edificio, por quinta vez la escuela muda su localización y se ubica en la intersección de las avenidas San Martin y Belgrano. “El 14 de abril de 1952 fue el acto de habilitación y bendición del nuevo edificio de la Escuela N ° 2. La Verdad, el semanario del pueblo, titula: REALIDAD JUSTICIALISTA. Se comenta que el edificio es obra de Evita, al tener la forma de una letra E


(🎙) Aire Libre FM 96.3: