DÍA 18: Guerra de Malvinas

En estos días realizaremos tres micros especiales relacionados con la Gesta de Malvinas.
En el día de hoy, relataremos el contexto histórico nacional y su incidencia en Tierra del Fuego, del conflicto bélico denominado “Guerra de Malvinas”
En un escenario dificultoso, atravesado por una dictadura cívico – militar que se venía reproduciendo desde 1976 bajo el terrorismo de Estado, se produce la guerra de Malvinas. Este conflicto armado tuvo su origen en las aspiraciones del gobierno argentino de recuperar las islas tras 184 años de usurpación británica. La guerra fue proyectada como una causa nacional y fue utilizada para promover sentimientos nacionalistas.

Nos encontramos con un escenario político complicado, crisis económicas y graves denuncias por violaciones a los derechos humanos.
La cuestión social comenzaba a presionar a una dictadura debilitada, que recurrió sin una planificación al desembarco en Malvinas, estrategia cargada de interés y pensada para revertir la imagen negativa y generar canales de confianza en el pueblo, bajo el estandarte nacionalista “una causa común a todos los argentinos”.
Las operaciones comenzaron el 24 de marzo de 1982, cuando un grupo de tareas, izó la bandera argentina en Grytviken, islas Georgias del Sur, y generó un conflicto con los intereses británicos, movilizando un buque a la zona de tensión. El episodio involucraba a uno de los personajes más nefastos de la última dictadura militar Alfredo Astiz, llevando a delante un plan encubierto que consistía en desarmar las instalaciones de una vieja factoría ballenera, una excusa que marcó el inicio de las acciones bélicas en los primeros días de abril.
Las acciones se fueron intensificaron y el 2 de abril de 1982, se concretó el desembarco en las cercanías de Puerto Argentino bajo el nombre de Operación Rosario. La fecha de ejecución había sido fijada para el día primero, pero las condiciones meteorológicas la demoraron hasta la mañana del día siguiente.

La acción fue ejecutada por una Fuerza de Tareas Anfibia integrada por el Batallón de Infantería N° 5, el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. “Cabo San Antonio”, el Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar” y el buque Transporte “Isla de los Estados”, logrando el objetivo de recuperar las islas después de un fuerte enfrentamiento.
Durante el mes de abril cerca de diez mil soldados consolidaron las posiciones argentinas en las islas Malvinas.
La reacción social en el país, se materializó en el escenario porteño de la Plaza de Mayo. Inicialmente se produjo apoyo y clamor popular por la recuperación de las islas y en este contexto bajo el paraguas seductor propagandístico de los medios de comunicación masivo, se podían escuchar slogans como el siguiente: “Argentinos a Vencer. ¡Cada uno en lo suyo defendiendo lo nuestro!”.

Hasta mediados de junio se desplegaron los enfrentamientos. Con el correr de los días las posiciones de los soldados argentinos se preparaban para recibir los primeros ataques: el primero de mayo aviones ingleses bombardearon Puerto Argentino, al día siguiente en aguas delimitadas como zona de exclusión, el submarino Conqueror torpedeó y hundió el crucero argentino ARA General Belgrano, donde murieron 323 de sus tripulantes.

La situación comenzaba a empeorar, la guerra se había adueñado del contexto y mostraba su faceta más cruda. Aviones argentinos atacaron y hundieron con un misil Exocet al crucero Sheffield. El 21 de mayo las tropas británicas desembarcaron al noroeste de la Isla Soledad, mientras se desarrollaba un fuerte combate aeronaval.
En otro lugar de las islas, específicamente en Puerto Darwin entre el 26 y el 29 de mayo. se llevó a delante la batalla de Pradera del Ganso. Los soldados argentinos se enfrentaron y resistieron al avance británico. Pero los británicos lograron tomar la posición después de haber sufridos considerables bajas…

El resultado de Pradera del Ganso comienza a cerrarse, los británicos toman y controlan puestos argentinos, retrocediendo y concentrándose en los alrededores de Puerto Argentino. A mediados de junio, específicamente el día 14, el gobernador de las islas, el general Mario Benjamin Menendez y el general inglés Jeremy Moore, firman el alto el fuego y la rendición de las tropas argentinas. El gobierno inglés restablece la hegemonía sobre el suelo malvinense, como lo venía sosteniendo desde la usurpación de 1833.
El conflicto bélico dejó un saldo de 649 caídos argentinos y 255 británicos, y en la posguerra se contabilizan cerca de 500 suicidios de ex- combatientes.

Pensar en un escenario regional, que compromete a las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, como parte central del conflicto de 1982, moviliza y sensibiliza a su comunidad en continuo movimiento, visibilizando las marcas abiertas de esta historia reciente, que se reformula en prácticas sociales, políticas y culturales.
Continuamos mañana, relatando como incidió en nuestra ciudad…


(🎙) Aire Libre FM 96.3: