DIA 176: PRÓLOGO DE EN LA TIERRA DEL FUEGO, Memorias de un misionero salesiano.

En el día de hoy compartimos una parte del prólogo del libro “En la Tierra del Fuego, Memorias de un misionero salesiano” traducido al español por Claudio Galli, esta edición se presentó este sábado, la última edición en su idioma original data del año 1924.

El Prólogo, escrito por su traductor, comienza así:

El destino suele provocar coincidencias de las que derivan acciones con alcances inesperados. La llegada a mis manos de una copia casi completa del libro de Maggiorino Borgatello en su idioma original es un ejemplo.

Hace unos años, recién llegado a Tierra del Fuego, tuve la oportunidad de conocer a Margarita Maldonado, cuarta generación selknam-haus, como ella misma se define. Una persona ávida de conocimientos sobre la historia de sus antepasados, quien, sin vacilar, me confió estas páginas escritas en italiano, para que a través de la traducción al castellano comenzara a revelarse el contenido de una obra que involucra a su pueblo y que fue escrita hace cien años.

Aceptado el desafío, comencé la búsqueda del centenar de páginas faltantes por numerosos lugares: el Museo del Hombre de París, la Biblioteca Británica de Londres, la Sociedad Editora Internacional de Turin, hasta dar finalmente con el Centro Teológico de los Jesuitas en Turín, que me ofreció de forma desinteresada la copia del material buscado. Esta labor quedó en manos del bibliotecario Claudio Guizzo quien, con meticulosidad y paciencia, me permitió reconstruir el testimonio de un misionero salesiano que vivió y trabajó veinticinco años en la Patagonia Meridional y volcó en esas páginas sus vivencias, desde la óptica de un sacerdote católico enviado a estas latitudes con el objetivo de cristianizar a los pueblos originarios.

Esta obra consta de tres partes. Una primera, en la que se describen las características geográficas de un sector de la Patagonia Meridional y de la isla grande de Tierra del Fuego y los archipiélagos que la rodean, y sus habitantes originarios, nombrando sus costumbres creencias, medios de subsistencia y otros aspectos que consideró relevantes. La segunda parte aborda específicamente la labor de cristianización de los pueblos originarios llevada a cabo por los misioneros salesianos, la creación de las dos misiones permanentes: San Rafael, en la isla Dawson, y Nuestra Señora de la Candelaria, en las cercanías de la actual ciudad de Rio Grande. Los conflictos de relaciones entre los indígenas y el hombre blanco.
que comienza a desplazarlos de su territorio de manera sistemática y transforma su hábitat y de tal manera que los empuja a choques cruentos, con una desigualdad de poder que diezma progresivamente a los primeros. También describe las relaciones, muchas veces tensas y adversas, de los misioneros con estancieros y autoridades, tanto de Argentina como de Chile.

La tercera y última parte de su relato se centra en la obra realizada por los misioneros entre los inmigrantes llegados a estas tierras lejanas. En especial, en la ciudad de Punta Arenas, la cual experimenta un rápido desarrollo y adquiere relevancia por el creciente tráfico marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Las misiones realizadas en el territorio de la Patagonia Meridional también forman parte de estas páginas, además de la descripción de la obra desarrollada en las Islas Malvinas, en convivencia con los anglicanos. Borgatello expresa, también, su opinión acerca de los protestantes y la metodología que aplican para у inculcar su ideología.

El autor recorre la historia de esta región, intercalando relatos descarnados, con otros de importante peso documental, desde la mirada de un religioso católico, cuyo objetivo era cristianizar a los indígenas y civilizarlos desde una mirada eurocéntrica.

A medida que comencé a traducir lo escrito por este sacerdote, se me fue revelando una historia llena de incógnitas y particularidades que, obligadamente, me llevaron a consultar escritos de otros autores con diferentes miradas, buscar documentación e investigar. Ante cada interrogante, surgía un desafío que me llevaba a recorrer lugares de la isla grande de Tierra del Fuego descriptos por el autor y a compartir charlas con referentes y personas estudiosos del tema.

Por hasta aquí…mañana compartiremos la última parte del prólogo, de este libro que aporte una mirada de nuestra historia de mas de 100 años atrás, una fuente histórica.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: