DIA 172 con la bandera de la tradición: Gerónimo Máximo Piñeiro

En el mes de noviembre un evento recurrente es el desfile por el día de la tradición. Hoy nuestro homenaje es a Don Gerónimo Máximo Piñeiro, quien fuera parte de la federación gaucha por once años, compartimos la entrevista que le realizara Miguel Elía Vázquez en el año 2000.

Gerónimo Máximo Piñero fue agente municipal, en el año 2000, a sus 78 años seguía trabajando en lo que siempre le gustó, la tierra, por eso su desempeño en el Vivero. Vivió la mayor parte de su vida en el campo desempeñando tareas rurales, de donde deviene su apego a las tradiciones, las que reconoce se están perdiendo. Su modo de vestir lo identifica en cualquier lado, pañuelo al cuello, bombacha y botas, son su nombre y apellido. Un hombre de la Patagonia, amable y sencillo, siempre con un mate para compartir.

Gerónimo Máximo Piñero nació el 21de abril de 1922 en Puerto Santa Cruz, en la que era por ese entonces la Gobernación de Santa Cruz. Casado, tuvo 4 hijos: Marta Amelia, Telma Estela, Alba Odile y Carlos Damián, 6 nietos y un bisnieto, hasta ese momento.

Miguel comienza la entrevista preguntando: ¿Vivió mucho tiempo en Santa Cruz?.

Y Gerónimo responde:
Sí, como hasta más de los 50 años, mis finados padres tenían campo en la zona de Puerto Santa Cruz, la Estancia La Negra, y después trabajé en María Inés, Estancia Cóndor, en el campo de mi padre trabajábamos con animales, todo ovejas, era un trabajo que no era muy duro y el clima allí es parecido a este, con viento, poca lluvia, y con inviernos bravos y nieve.
¿Tiene muchos recuerdos de su niñez?, vuelve a preguntar Miguel

Sí, muchos y lindos, contesta, tuve una linda niñez, con trabajo desde siempre, desde chico tuve que trabajar en el campo, a los 12 años no quise ir más al colegio, yo iba a la escuela en Puerto Santa Cruz, y la estancia quedaba como a 20 leguas y me aburrió, no me gustaba la escuela, me gustaba el campo, y mi padre era buenísimo y me dejó que no fuera y me puse a trabajar, en todo, hasta que fui más grande, yo me crie arriba de un caballo, todo se hacía arriba de un caballo.

¿Cuál fue la tarea que primero aprendió?, continúa, Miguel
No recuerdo, dice Gerónimo , pero hacíamos de todo, todas las tareas de campo, esquila, doma, plantar árboles, verduras, lechuga, se regaba a balde en ese tiempo, el agua era de pozo, no había molino ni nada, eso vino después, fue una vida dura pero linda.

¿Hasta cuándo estuvo en el campo de sus padres?
Hasta que tuve 30 años, ya me había casado y me fui a Estancia María Inés, me fui por los chicos, habían comenzado a nacer mis hijos, luego tenían que ir a la escuela, tuve que mandar mi familia a Río Gallegos, y esta estancia estaba a unas 30 leguas de Río Gallegos, también estuve en Estancia Cóndor, también es en la zona de Gallegos, ahí había colegio, mi hijo menor fue a ese colegio.

Miguel continua preguntando, ¿Cómo llega a Tierra del Fuego?
Yo vine en el 59 a Tierra del Fuego, yo me dedicaba a la esquila, venía en noviembre y me iba en febrero de nuevo a Gallegos, pero siempre me gustó Tierra del Fuego, luego conseguí trabajo acá en Estancia San Justo, ahí estuve un poco más de un año, mi señora trabajaba en la casa grande y yo trabajaba afuera, después cerraron la casa grande y ya no me convenía, y me iba de nuevo para mis pagos, para Santa Cruz, y mi yerno y mi hija me dijeron que me quede y así lo hice.

¿Desde cuándo trabaja en la Municipalidad?,
Hace 15 años, y todavía no me jubilo porque tengo pedida la renuncia de la parte rural y no me llega, ese es el motivo.

¿Qué trabajo empezó a hacer en Municipalidad?
Gerónimo responde: Entré en Parques y Jardines, con la intendencia de Chiquito Martínez, fui placero durante tres años, después me llevaron para arriba, al Tropezón, y ahí estoy, de salud estoy bien, no queda otra que seguir haciéndolo, de todos modos mientras uno trabaja se siente bien, allá hago de todo un poco, me gusta el trabajo con la tierra, mi trabajo es al aire libre.

¿Le gusta el campo?
Sí, me considero un patagónico, nací, me crié y vivo en la Patagonia, y el campo me gusta, lo llevo adentro.

¿Usted trabajó mucho en la Federación Gaucha?
Hasta aquí, por hoy, mañana continuamos compartiendo esta entrevista realizada en el año 2000 a Gerónimo Máximo Piñeiro.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: