DIA 165: Virginia Choquintel 2da parte

Hoy continuamos compartiendo la vida de Virginia Choquintel.

La muerte de Segundo Arteaga, y la ceguera y posterior muerte de su esposo Nino, fueron golpes devastadores para Virginia. Esto, la sumió en una gran depresión.
El 29 de abril de 1992 en el “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”, a través del decreto municipal N 210/92 se la declaró Ciudadana Ilustre, reconocida como la “última referente de nuestra tierra”.

El 19 de abril de 1997 Virginia en su calidad de descendiente Ona pura, recibe una plaqueta conmemorativa, instituida por los reyes de España en el Día Americano del indio. Dicho acto se realizó en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales e Historia de la municipalidad de Río Grande.

En una actitud abiertamente conciliatoria y reivindicativa, dicha placa conmemorativa fue entregada a la ciudadana ilustre por el cónsul honorario de España, en Río Grande el señor Manuel Rodríguez Sánchez.

El acto contó con la presencia de autoridades locales y ciudadanos ilustres. El escritor Miguel Rizzo Avellaneda explicó por qué la fecha es considerada como el día Americano del Indio. Mientras que el director del museo Carlos María Ratier indicó que los reyes Juan Carlos y Sofía a través del Comité de Solidaridad para los Pueblos Aborígenes de Iberoamérica, distinguen la persona de Virginia Choquintel para saludar en este día a sus hermanos de América toda.

“Sería difícil y extenso recordar toda la historia de estos pueblos, auténticos dueños y señores del solar americano, por eso me queda solo pedirle a nuestra sociedad, a finales del siglo XX y principios del XXI; que tenemos que integrarnos con los pueblos indígenas, con los auténticos señores de la zona, respetando sus costumbres, sus creencias, su forma de vida. Integrándose plenamente a nuestra comunidad para que los años venideros nos encuentren trabajando todos en conjunto y logrando un mundo mejor”.

Al término de sus palabras hizo entrega de la plaqueta y dijo en nombre de sus majestades y en representación de Juan Carlos Bordon y la reina Sofía: “Tengo el honor de hacer la entrega usted de esta distinción que ellos han instituido a través del Comité de Solidaridad con los Pueblos Aborígenes Iberoamericanos”. Virginia por su parte manifestó su alegría: “Porque de tan lejos se han acordado de que yo existo no sé cómo se han enterado”. El acto se cerró con la lectura del poema El Bastón de Lola, escrito por Mingo Gutiérrez.

Virginia expresaba que no le interesaban los actos de protocolo, sino aquellos reconocimientos espontáneos que se manifestaban con la sencilla visita a su domicilio preguntando por su estado y por sus necesidades: “A veces quiero que se acuerden de mí; que Virginia existe, que es un pedacito de Río Grande, que es su tierra y yo la quiero mucho. Siempre pido ¿Por qué no van a ver a Virginia? aunque sea a golpearme la ventana, ¿Cómo estás? ¿Precisás algo?” reclamaba con firme dulzura.

Murió un 2 de junio de 1999 a la edad de 56 y fue enterrada en el cementerio local junto a su esposo. Su velatorio se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande. La comunidad de pueblos originarios realizó una serie de homenajes y reclamos reivindicatorios.

En su memoria, el museo Municipal, pasó a llamarse “Museo Municipal Virginia Choquintel”. El 3 de julio del 2021, con motivo del Centenario de la ciudad, el Intendente Martín Pérez, participó de la reapertura del Museo “Virginia Choquintel”. El mismo fue remodelado, replanteando las temáticas expuestas. Hoy, el museo ofrece nuevos circuitos que refieren a la historia e identidad de la ciudad de Río Grande.
Al final de su vida Virginia se sintió reconocida como “mujer selknam” y casi no podía hablar de su pueblo. Sentía gratitud hacia quienes la criaron, pero estaba implícita su condena por haberle borrado su pasado. Mientras era homenajeada, por los que vivían en las tierras de sus ancestros, no dejaba de sentirse una ilustre olvidada.

1.Fragmentos extraídos por Alejandra Lisardo, de una entrevista realizada a Virginia Choquintel por el escritor Sergio Lausic Glasinovic, en una visita a Tierra del Fuego en el año 1994 ,entrevista que fuera publicada en el Diario El Sureño, en la sección “Rastros del Río”, del escritor Oscar “Mingo”Gutierrez.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: