DÍA 15: Primera huelga en el norte de Tierra del Fuego

Hoy relataremos, como se desarrolló la primera huelga en esta región.
Las primeras manifestaciones de los trabajadores en la zona norte de Tierra del Fuego datan de 1916, momento en que los trabajadores se organizan en federaciones y sociedades, para que la lucha y los reclamos sean actos colectivos y lograr, de esta manera, mayor presión y poder de negociación con el patrón.

Las huelgas que comienzan a desarrollarse a comienzos del siglo XX en Tierra del Fuego, están íntimamente ligadas a las huelgas de Santa Cruz y de la región de Magallanes, Chile. Tierra del Fuego no tenía un peso económico considerable frente a la importancia que tenían Santa Cruz y el norte de la Patagonia para aquellos tiempos. Aunque las características de la estructura de la economía, eran similares al resto de la Patagonia y al sur de Chile: la estancia.

Dada las similitudes en las características productivas y la proximidad geográfica, la conflictiva situación regional se reflejó de una forma directamente proporcional al nivel del poblamiento y desarrollo económico. En esa época, la isla no pasaba de ser una zona marginal dentro del rubro productivo predominante en la región.
Lucas Bridges, propietario de la estancia Viamonte, observa que llega un grupo de activistas anarquistas que socializaban la información de las acciones que se desarrollaban en el continente y trataban de motivar a los trabajadores rurales para que se organicen y se sumen a las luchas, reclamos y reivindicaciones gremiales que se venían germinando en la “Patagonia Rebelde”. Estas luchas surgían de los abusos y explotación de los estancieros que les permitía acumular grandes ganancias, específicamente la familia Menéndez-Braun, en contraposición de los magros salarios, la mala alimentación y las precarias condiciones de vida.

Pero, inicialmente la presencia de los activistas anarquistas en Tierra del Fuego tuvo muy poco impacto: “Los gremialistas fueron presionados por un colaborador de Bridges de apellido Arévalo, con antecedentes criminales, para que abandonen el lugar, cosa que hicieron rápidamente.”

Según el historiador Arnoldo Canclini, el gobernador Fernández Valdés entre 1915 y 1916 tuvo que enfrentar una serie de huelgas de peones rurales, que se agigantaban en la provincia por la presencia de reconocidos anarquistas en el presidio de Ushuaia, entre ellos Simón Radowisky. El gobernador le comunica al ministro del Interior, vía telegrama, que peones, trabajadores del frigorífico y esquiladores de diversas estancias, se encuentran en huelga, esperando instrucciones de la Federación Obrera de Punta Arenas.

Las huelgas impactaron tanto en Santa Cruz como en el norte de Tierra del Fuego. Es así, que el 6 de diciembre de 1916, la Federación Obrera de Magallanes, dispuso un paro general para trabajadores rurales y urbanos. Los pueblos originarios, también participaron de huelgas reclamando mejores condiciones laborales. Ya sedentarizados e insertos en la vida de trabajos rurales, como peones y esquiladores diseminados por los establecimientos rurales, entre 1921 y 1922 se organizaron para reclamar a la familia Menéndez, mejoras salariales, y elementos útiles para el desarrollo del trabajo y la calidad de vida. Rubén Maldonado, dirigente de los pueblos originarios de la isla, en el trabajo de Bernardo Veksler, relató una información oral brindada por sus antepasados que “se juntaron más de 600 paisanos en el cabo Peña, de todas las estancias y se dirigieron a la estancia José Menéndez, en reclamo de mejoras de sueldo y de otras cosas que pedían, que dormían en cuero, que le daban mala comida…

Las huelgas que tuvieron un alcance regional, involucraron a trabajadores en territorio chileno y a trabajadores en la Patagonia argentina. La magnitud de la organización y las protestas desbordaron a las autoridades y a los propios estancieros. Fue Osvaldo Bayer, entones, quien bautizó a esta etapa de la historia de nuestro país como “Patagonia Rebelde”, resignificando el coraje de hombres y mujeres, todos trabajadores del campo, involucrados en este hecho histórico.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: