Desde Casa de Gobierno respondieron a los gremios: “Las paritarias siguen abiertas”

Agustín Tita, ministro jefe de gabinete de la provincia, enfatizó la importancia de las discusiones abiertas y libres en las paritarias de la administración pública y señaló que “los salarios están mejorando”. En AIRE LIBRE FM mencionó que la inflación y la pérdida de referencia de precios son los mayores problemas que deben enfrentarse. Y respondió las versiones de que el Gobierno ha gastado sus recursos durante las elecciones: “Eso no es cierto”.

Tita comenzó manifestando que “me parece que es importante destacar que estos espacios de acuerdo, de diálogo, de discusión, de plantear situaciones, son espacios de paritarias libres, lo venimos haciendo y fue lo que planteó el Gobernador cuando llegó a la gestión. No es la primera vez que va a suceder, es una práctica habitual, y se trata obviamente de esta discusión en un contexto que sin lugar a dudas es complejo.
Complejo por la macroeconomía -sostuvo-, la inflación que impacta en los salarios, los ingresos que tiene la provincia. Y recordemos que esto en otros momentos no se hacía, no había discusiones y en el espacio donde no hay discusiones se puede llegar a pensar que solamente se hace el que opina uno solo”.

El funcionario provincial, que trabaja desde hace años junto a Gustavo Melella, amplió sus respuestas al decir que “una de las primeras decisiones que tomó (el Gobernador), fue instruir a los equipos para que las paritarios puedan ser abiertas y libres. Y así se ha venido haciendo hasta el momento muy difícil como la pandemia en donde en muchas provincias del país se bajaron los sueldos a muchos sectores porque los recursos se desplomaron estrepitosamente y no obstante nosotros aquí pudimos seguir trabajando, sentándonos, acordando, mostrando realmente cuáles son los ingresos que tiene la provincia, cuáles son las responsabilidades y obligaciones que se hacen con esos recursos y con una línea de trabajo que tiene el gobernador que era recomponer el salario del empleado público, un salario que había venido sumamente golpeado y que obviamente en un país donde la inflación hace muchos años que viene golpeando y con una historia de inflación que obviamente saca de los esquemas habituales de economía”.

LAS ESPECULACIONES

El ministro detalló que “evidentemente también está la especulación de algunos sectores, que esto es una realidad que sucede. Lo más grave que tiene la inflación es la pérdida de los parámetros de precios, de las referencias. Entonces cuando esto sucede, no hay parámetros, entonces el consumidor no sabe qué paga, va a un lugar y le cobran 400, va al lado y le cobran 600 y si va al otro lado capaz que le cobran 750. Y esto es lo más nocivo que tiene la inflación. Uno puede trabajar en sentarse todos los meses si uno quiere.
Pero hay un factor que es este, la disponibilidad de precios, la pérdida de referencia que hace que todo lo que uno pueda hacer, los esfuerzos que haga, a veces obviamente no cumplen, no llegan a evitar que la pérdida de poder adquisitivo golpee, entonces esto es una realidad y por eso digo, hasta en los momentos más difíciles de la gestión de este gobernador, siempre el diálogo estuvo con los distintos actores”.

¿Y qué va a pasar de ahora en más, con los reclamos de los sindicatos estatales?, consultó AIRE LIBRE FM.

“No solamente en este tiempo ha sido sentarnos a hablar puntualmente de acuerdos paritarios y de discusión salarial de estos pedidos, que a veces puede haber pedido que uno los escucha y dice ¿Quién me está pidiendo? Porque no puede suceder esto, que muchos digan esto porque obviamente la administración pública discute y discute en otros sectores, porque esto pasa en todos lados, en el privado y en el público. Y la realidad es que por lo menos en el sector público, el gobernador ha trabajado en distintas herramientas para la mejora de las condiciones laborales, que no es solamente el salario. Entonces usted me pregunta qué va a pasar, y nos vamos a sentar a dialogar con los papeles en la mesa, con la realidad de lo que hicimos, no de lo que estamos diciendo que vamos a hacer”, acotando Tita que “lo que hicimos en este tiempo fue mejorar todos los salarios de toda la administración pública, de la salud, de la policía, de la educación, del escalafón seco, de todos Daniel, porque llegamos a todos, nos pudimos sentar y acordar mejoras en todos los sectores”.

A continuación brindó detalles de los acuerdos, al decir que “en el sector de salud, recategorizamos, jerarquizamos a los trabajadores, a los enfermeros. En las escuelas, titularizamos, dimos mejores condiciones en el escalafón seco. Puedo estar horas diciéndole lo que hicimos y la verdad que en detalle yo no lo tengo porque es tan grande la administración y tenemos gran cantidad de sectores donde obviamente, seguramente cuando usted hable y conversa con el Ministro de Economía o con los distintos ministros que tienen a cargo las carteras, le puedo explicar y contar hasta dónde hemos llegado a todos.
Entonces digo, cuando uno hizo este trabajo, se puede sentar con la libertad de poder explicar con los números en la mano qué sucede hoy, dónde los ingresos han caído, dónde la situación obviamente del contexto económico hace que los ingresos en relación a la inflación”.

¿Usted cree que a esta situación la tienen en cuenta los gremios?

“Sí, cómo no lo van a tener en cuenta. Hay que ser muy necio. Digo, cómo no se van a dar cuenta.
Sí, uno lo sabe, lo reconoce. Y cuando uno conversa con la gente, cuando todos en general, que todos tenemos a alguien conocido en la administración pública.
Hasta el sector privado, obviamente, porque ¿a dónde van esos salarios? ¿Al consumo de la provincia? ¿A la economía de la provincia? ¿Cómo no van a reconocer? Eso sí sucede.
El gobernador tiene responsabilidad de gobernar para todos y la verdad que hace el esfuerzo pero no porque se lo piden, porque él lo entiende así, comparte esto. Entonces, se puede sentar el Ministro de Economía y los ministros de las áreas y acordar obviamente en función de todas las responsabilidades que tiene la provincia, no solamente el pago de salario”.

Después que pasaron las elecciones, comenzaron las versiones sobre lo que puede llegar a pasar con la provincia, teniendo en cuenta los fondos y la disponibilidad. Dudas que no habría mas dinero para aumentos.

“La verdad es que creo que el que dice eso viene de otro planeta o no estuvo acá en los años anteriores porque esto no es así. Si esto hubiera sucedido, yo le tengo que decir que tiene razón. Pero esto no sucedió y yo tengo una memoria por ahí, no tengo la mejor memoria, pero hemos estado discutiendo salarios desde que llegamos. Porque llegamos y los salarios estaban destruidos, y desde aquel momento empezamos a discutir, y se dieron en marzo, y se dieron en julio, y algunos se dieron en septiembre.
Obviamente, los recursos sí se han caído, el contexto económico nacional es complejo y por ahí me parece que es bueno mirar un poquito para afuera, lo que pasa en el resto del país”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: