Denuncian irregularidades en la licitación por la concesión del hotel Canal Beagle

Miguel Recchia, es el representante de RODEO SRL, empresa que conforma la UTE junto a Proyecto Inmobiliarios SRL, en la licitación por la concesión del Hotel Canal Beagle por un plazo inicial de 12 años. En esa licitación también participa el Grupo Albatros como oferente. Tras la evaluación de la comisión a cargo, Recchia señaló que existen irregularidades y pidió en AIRE LIBRE FM “prestar atención a esta situación, ya que hay varias cosas que llaman la atención en el informe, y el apuro por sacarlo en los medios”. Calificó la situación de “escandalosa”.

La comisión evaluadora de ofertas recomendó la propuesta presentada por el Grupo Albatros por sobre la de la UTE Rodeo SRL y Proyecto Inmobiliarios SRL: “Vimos que ayer se hizo público el informe de la Comisión Evaluadora y nos llama poderosamente la atención algunos aspectos que la comisión vierte, y que se haya hecho de manera tan apresurada, con un proceso licitatorio en marcha. Si bien la Comisión es vinculante, el presidente aún no tomó una decisión sobre esta evaluación”, dijo Recchia.

“Creo que se esperaba que se presentarán dos empresas. El Automóvil Club Argentino que lo concesiona hasta el momento, y Albatros. Desde que nosotros compramos el pliego, que nos enteramos de casualidad que se hacía ya que fue poco difundida, ni bien lo compramos se pospuso la apertura del pliego. No había motivos, y hoy lo vemos como una intencionalidad, porque el motivo fue el Covid”, relató el representante de RODEO SRL.

Recchia indicó que “hay un cuadro que es el espíritu. Cómo se evalúa lo que presentó cada empresa. Es casi un escándalo lo que decidió la comisión y lo hago público para que los organismos de control estén al tanto de esta situación. La evaluación que tiene que hacer la Comisión en función de la presentación es que las dos empresas fueron habilitadas. Capacidad económica de cada empresa, compromiso laboral, experiencia hotelera, canon mensual e inversiones a desarrollar en el pliego”.

“El máximo eran 50 puntos, nos adjudican 10 puntos a cada oferente, es decir que el Estado advierte que ambos están capacitados. Albatros compromete a mantener el 100% del personal, en la UTE el mínimo del canon el 60%. Le dan 35 puntos a Albatros y a la UTE le dan cero. El que establezca el mínimo se le dan cinco puntos siempre”, dijo Recchia.

Sobre el libre deuda, el empresario dijo que “el oferente número 1 presentó en materia de libre deuda, un documento sospechoso que tenía firma electrónica no digital. Con el correr de los días se supo que no era libre deuda, sino regular. Había retención indebida de fondos y figuraba como deuda ante el gremio. Yo puedo ofrecer quedarme con todo el personal pero la Comisión debía investigar lo que dejamos en acta”.

“El grupo que se presentó no tiene hotel propio. Da la casualidad que son todas concesiones del Estado. ¿Qué experiencia puede tener alguien que no es propietario? En todo caso tendrán experiencia en gerenciar hoteles del Estado. Vamos a pedir una auditoría a cada empresa. En experiencia le dieron más puntaje al oferente número 1, siendo que la UTE tiene sus propios hoteles”, señaló Recchia.

Y añadió que “el canon mensual que ofrecimos de los ingresos brutos, ofrecimos el 18 por ciento. El oferente número 1 ofrece el 10%. En ese punto le adjudicaron 45 puntos, el máximo puntaje al oferente número 1 y a nosotros 10 puntos. Esto es un escándalo”.

“También sorprende que haya salido tan rápido en los medios cuando el presidente todavía no se expidió sobre lo que evaluó la comisión. Este es personal que el INFUETUR ha designado y entiendo que muchos son personal de planta. Sobre la inversión obligatoria que establece el pliego, nuestra UTE ofreció mayor monto y el oferente habla de inversiones extras que son expresiones de deseo, no tienen nada que ver con el pliego”, manifestó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt