Denuncia en Bomberos: El ex interventor admitió que no entregaron documentación

Horacio Galego, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios TDF, fue contactado por AIRE LIBRE FM para hablar sobre las situaciones presuntamente irregulares en el Cuartel de Bomberos de Tolhuin cuando él era el interventor. Precisamente, sobre un video donde se ve que una persona paga una cuota de la venta de un vehículo de esa repartición, y se menciona allí que el dinero se depositaría en una cuenta de Galego. Admitió que pese a recibir el dinero, no entregaron recibos.

“Hubo un video que se filtró donde se me menciona en particular, que en la oportunidad de ser interventor de Tolhuin, hicimos un negocio espurio o eso se intenta hacer ver. La verdad es que cuando llegamos a la intervención, el interventor anterior lo había dado de baja por escrito, el móvil estaba tirado y abandonado afuera; y antes de darlo como chatarra apareció una persona que estaba interesada en querer reutilizarlo. Lo que personalmente me molesta tiene que ver con querer tergiversar una información para transformarla en un acto de corrupción, lamentablemente nos estamos acostumbrando a este tipo de accionar”, declaró Galego.

En otro párrafo acotó que “para nosotros es muy difícil estar en los medios, porque nosotros nos dedicamos a otra cosa, pero en esta oportunidad vamos a hacer las denuncias que correspondan, vamos a presentar las cosas que ya están rendidas y en su momento emitidas con informe a la Inspección General de Justicia”, y continuó diciendo: “Cuando dejamos la intervención en junio, hicimos un informe final que fue el que se le hizo al IGJ donde se cierran incluso los números, que lo hace un contador, se rindieron todas las cuentas y queda solamente la entrega de material de un equipo estructural”.

Acotó que con esta denuncia pública “se mancha el buen nombre de mucha gente, yo estoy acostumbrado porque cuando uno representa instituciones como la nuestra, ya somos productos de este tipo de ataques. Hay gente que no tiene nada que ver como se ha mencionado a un oficial de Río Grande, la verdad es que lastima y nos hace más fuerte, vamos a estar más unidos que nunca y vamos a dar la pelea que tenemos que dar”.
“Cuando asumimos en Tolhuin -apuntó- no había ningún tipo de registro de ningún móvil de los que tienen actualmente, se pudo ir reformulando la documentación a través de los registros automotores y demás. Con relación a este móvil en particular (el camión insignia), es verdad, no hay papeles por eso justamente se hizo un acta de estilo, es un acta que se hace con testigos donde se cuantifica si eventualmente un equipo del cuartel de Bomberos merece la pena la inversión de la refacción. Cuando llegamos, este vehículo estaba abonado afuera del cuartel como otros más que fuimos reutilizando y hasta compramos automotores 0 kilómetro”, explicó.

“Yo si sabía que se estaba vendiendo el vehículo. El señor Vidal hace un año y medio que no esta en la provincia y ese es otro tema que estamos resolviendo junto con otros temas que tenemos que resolver de documentación. Independientemente de esto, el pedido que me hizo por escrito Vidal en ese momento, fue que asignemos ese dinero para utilizarlo en caja chica para la reparación de otros móviles que fue lo que se hizo. No le correspondía a Vidal hacerle un recibo, me correspondía a mi y bueno insisto en la entrega a la IGJ se hizo toda la documentación que correspondía y los informes”, trató de graficar.

“Lo que tenemos que hacer es perfeccionar esa operación para poder entregar los papeles, la idea era hacer un solo acto de entregar los papeles y poder hacer el boleto de compraventa. Aún cuando esta dado de baja lo íbamos a hacer, porque en realidad legalmente no corresponde hacerlo porque esta dado de baja del registro pero según me dicen los abogados esto es una situación que se puede arreglar y que es responsabilidad de uno hacerlo” aseguró.

Consultado sobre por qué no le entregó a Wilson Ewerlin un recibo sobre los pagos que hizo en la compra del vehículo (razón por la cual filmó esos pagos), Galego respondió que “el cuartel de Tolhuin tiene problemas de papeles en cuanto a Afip, no esta inscripto y no tiene recibo. El recibo que se hubiese hecho sería uno de uso cotidiano. No estoy desconociendo la operación ni negando nada, simplemente que lo que dice el vídeo de que se depositó dinero eso no sucedió y en mis cuentas personales tampoco. Yo nunca recibí el dinero en ningún lado, Vidal nunca me lo pasó a mí”, aseguró.

“Con respecto a lo de netbook no hay tal, sino que hay equipos de PC que están en área de capacitación de Tolhuin y lo de los equipos estructurales tiene que ver con un asunto legal del concejo nacional de bomberos, que emitió la compra, y se judicializaron por un tema de importación desde España a la Argentina, pero que la semana pasada nos dijeron que esta liberado y nos lo van a entregar próximamente. Esto también esta en el informe final en la IGJ cuando dejamos la intervención”, sostuvo respecto a los faltantes de cosas en el cuartel según lo que mencionó en otra nota el actual interventor, Pedro Franco.

Por último y haciendo referencia a las declaraciones de Pedro Franco sobre ‘Levantó una piedra, y encuentro irregularidades’, Galego respondió: “Puede ser que así sea. Es el mismo Franco que esta designado como director provincial de Protección Civil y que se rinde asimismo en todo caso, porque el área de Protección Civil es donde se rinde cuenta de lo que se actúa. Yo, a esta polémica mediática la asumo pero debería dirimirse en los estrados judiciales donde se tiene que denunciar”.
“Cuando se realizó la compra del camión, lo trabajaron Ewerlin y Vidal, yo no estaba. Por mis problemas familiares personales, no podía ir constantemente a Tolhuin pero si iba cuando tenía la oportunidad. Teníamos un oficial a cargo de la parte operativa que era el oficial Hugo Canseco, que es oficial del cuartel de Ushuaia, era el nexo entre el cuartel y el interventor”, finalizó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: