Delegada criticó a directores “por el aumento de la planta política”

Se trata de Elvia Agüero, quien es delegada de ATE ante los trabajadores de la obra social estatal OSEF. En una entrevista con AIRE LIBRE FM planteó fuertes críticas contra los directores por el SUTEF en la obra social, al decir que “aumentaron la planta política de 20 a 54 personas, cuando no es necesario”. Planteó este tema, mientras los afiliados “padecen la falta de cobertura en medicamentos”.

La situación crítica en la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) tomó un giro desalentador para sus afiliados, quienes se encuentran sin medicamentos esenciales debido a las deudas millonarias que el directorio mantiene con las farmacias.

Elvia Agüero, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en la obra social, expresó fuertes críticas hacia el directorio de la OSEF y, en particular, a los directores vinculados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

Según Agüero, los directores del SUTEF han incrementado de manera exorbitante la planta política de OSEF, pasando de 20 a 54 cargos, incluyendo nombramientos en diversas localidades, incluso fuera de la provincia. En sus propias palabras, “están incluidos todos. Eran 20: la presidencia, los cuatro cargos, que serían los directores y vicepresidentes, más 10 plantas políticas que tienen relación directa con la presidenta. Después los llevaron a 54”.

A modo de ejemplo, mencionó la creación de una coordinación de prensa “donde hay dos plantas políticas. Sacan que es el Día del Odontólogo, pero nunca sacó para informar a los afiliados qué farmacia cubrieron en este mes y medio”.

La delegada expuso la problemática actual de cobertura de medicamentos: “Hoy solo Autofarma cubre al 100% los medicamentos, Salk cubre sólo en un 40%, Acigami y Alem tienen 40% y 70% de cobertura. Es lo único que van a darle a los afiliados de OSEF”. La estabilidad momentánea se debe a pagos parciales de deudas hasta septiembre, pero la deuda actual con las farmacias, asciende a $1,000 millones.

En sus declaraciones, Agüero alertó sobre la falta de ingresos suficientes para la OSEF, mencionando ingresos mensuales de $1800 millones y señalando incrementos salariales insuficientes. Además, criticó la gestión gubernamental que, según ella, descuida la obra social desde hace más de un año.

La delegada también denunció prácticas cuestionables, como el cambio en los convenios con proveedores, utilizando la farmacia de OSEF para entregar medicamentos de alto costo a través de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), sin beneficio aparente para la obra social. Según dijo, “estamos siendo utilizados por el proveedor que nosotros contratamos para entregar sus medicamentos y nosotros no tenemos ningún beneficio”.

En un tono crítico, Agüero puso de manifiesto la falta de austeridad y buen manejo administrativo, evidenciando casos en los que la obra social paga hasta cuatro veces más del valor real por medicamentos. La situación ha llevado a múltiples amparos legales, generando costos adicionales y multas diarias que recaen sobre la OSEF.

() Aire Libre FM 96.3: