Un médico infectólogo explicó la «transmisión comunitaria», cómo mejorar la higiene y el posible uso del plasma

El doctor Leandro Ballatore es el jefe del area de Infectología del Hospital Ushuaia y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE). En una entrevista con AIRE LIBRE FM explicó el significado de «transmisión comunitaria» a la que ingresó la ciudad de Río Grande. Pero además brindó detalles sobre el uso del alcohol y mejorar la limpieza en viviendas o lugares de trabajo. También respondió la posibilidad del uso de plasma para pacientes.

Se recuerda que este martes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la ciudad de Río Grande tiene «transmisión comunitaria de la enfermedad».

Durante el reporte diario para dar cuenta de la situación epidemiológica, se confirmó que las ciudades de Córdoba capital, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), se sumaron a las regiones con transmisión comunitaria de coronavirus.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que las reuniones familiares son la principal causa de transmisiones del virus en «conglomerado» según estudios epidemiológicos, al referirse a la decisión de prohibir esos encuentros.

AIRE LIBRE FM entrevistó al doctor Leandro Ballatore quien es jefe del area de Infectología del Hospital Ushuaia y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE). El profesional explicó el significado de la transmisión comunitaria, los cuidados y detalles de la limpieza en la vivienda o lugares de trabajo.
Especificó el accionar de cada uno de los elementos que se publicitan para la limpieza y prevenir el virus.

EL PLASMA

Por otra parte, el infectólogo aseguró que “ni el Ministerio de Salud Argentino, ni ningún organismo internacional, emitió una recomendación a favor del uso de plasma porque todavía se encuentra en una fase investigación”. Además explicó por qué el estudio que se realizaba en Ushuaia con pacientes recuperados donantes quedó inactivo.

El plasma es una parte de la sangre que queda cuando, al extraerla, decantan los glóbulos rojos y blancos. La parte líquida, sin células, que suele ser de tono amarillo, es el plasma. Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos.

Sin embargo según el infectólogo integrante del Comité Operativo de Emergencias de la Provincia, Leandro Ballatore “el tema con el plasma es que no hay una recomendación de ninguna sociedad científica internacional, que apoye el uso”.

“Lo único que se está haciendo es hacer estudios grandes, que realizan los grandes centros de salud incluso en Buenos Aires, para comparar qué mejora le provoca al paciente ese plasma”, afirmó el médico en declaraciones a Fm Aire Libre.

En este sentido precisó que “todavía ni siquiera el Ministerio de Salud Argentino, ni ningún organismo internacional, emitió una recomendación a favor del uso de plasma porque todavía se encuentra en una fase investigación”.
“Se está tomando esa conducta de investigación en grandes centros, para que esperemos en poco tiempo, nos puedan decir si sirve o no”, agregó.

Ballatore explicó que “con el plasma y con otras medicaciones está pasando que los resultados indican con el tiempo no servían como se pensaba y se dejaron de usar. En el caso del plasma, como es bastante más costoso de obtener, se están haciendo los estudios para ver si sirve, por el momento asociaciones internacionales no lo recomiendan, salvo en el contexto de un estudio que lo que hace es comparar qué pasa si a una persona le doy y a otras no le doy. Por ahora no hay ninguna recomendación que apoye el uso”.

Respecto al estudio que se venía realizando entre el Hospital de Ushuaia y la Clínica San Jorge, Ballatore explicó que “ambos están enrolados en ese estudio nacional, pero por el momento se determinó que por la cuestión de la cantidad de pacientes que había, se determinó que no había la cantidad suficiente de pacientes para hacer el estudio”.

“El estudio requiere muchos criterios que te validan para hacerlo o te invalidan. Por ejemplo, una persona que tiene más de 5 días de síntomas de Covid queda fuera del estudio, por ese lado está medio inactivo el protocolo, porque desde la organización nos dijeron que no estábamos pudiendo aportar una cantidad de datos suficiente que justificara que sigamos haciéndolo de manera de estudio”, sumó.

Finalmente agregó que “la Provincia no está realizándolo porque no estamos pudiendo completar toda la cantidad de pacientes que ellos necesitaban para decir que es significativo el aporte o no al ser poca la cantidad”.

También te podría gustar...