Cursos para aprender a manejar un celular o las redes sociales

David Massimino, director general de Modernización y nuevas tecnologías habló con AIRE LIBRE FM sobre el trabajo en el Centro de Formación Laboral y Tecnológica en la zona de Margen Sur. Tiene cursos de robótica, dibujo digital, computación, introducción a la programación, negocios y ventas digitales. También se ofrece ayuda para adultos mayores en el uso de herramientas digitales y redes sociales, como WhatsApp, Facebook e Instagram. Inscripciones en Pellegrini 520 y en Portolán 460. El teléfono de contacto es 2964-654663.

“El Centro de Formación Laboral y Tecnológica abrió sus puertas ya hace unos 15 días, y obviamente lo que hoy tenemos son la oferta de cursos y de capacitación. En primer lugar, mencionarte que el Centro es compartido con el área de la dirección de empleo donde ellos generan capacitaciones en torno a la gastronomía y por nuestro lado es la extensión hacia la zona sur de nuestro espacio Tecnológico que hoy está en en Pellegrini 520.
En Portolán 460 se encuentra este Centro de formación, que tiene la intención de continuar la oferta que tiene el espacio en la zona de Chacra, llevándola ya para la zona sur”, comenzó señalando el entrevistado.

Massimino explicó por otra parte que “tenemos una oferta variada, una oferta inicial que va a ir ampliándose, funciona como un farol dentro de la zona, una zona que también está poniéndose en valor con distintas dependencias del municipio, y en este caso un lugar de formación era necesario para formar ese lugar. Ahí nosotros tenemos robótica para los niños, dibujo digital, computación, introducción a la programación y la parte de adultos mayores con el taller de aprender a usar el dispositivo móvil celular, por ahí para los adultos mayores, que es uno de los talleres que por ahí más nos solicitan en la zona de Chacra”.

ENSEÑANZA PARA ADULTOS MAYORES

“Para adultos y adolescentes tenemos -acotó David- desarrollo de videojuegos, introducción a la programación y negocios y ventas digitales. En la zona hay algunos productores y gente que está en lo que son las ferias de nuestro municipio y nos han pedido este tipo de cursos en torno a lo que es el marketing y la venta de los negocios digitales.
El centro de formación es un lugar que ha reducido por una cuestión lógica, se puso en valor esta ex panadería del CAP, manteniendo obviamente toda la historia que tiene adentro y eso lo que hizo que las aulas sean bastante pequeñas, eso obviamente es algo que nosotros lo vamos a seguir trabajando y esto es el puntapié para diversificar la oferta en toda la ciudad, pero no es que hay un período de inscripción, ciertos talleres son más regulares, pero se pueden acercar o llamar por teléfono y ahí van a inscribirse”.

Explicó el director que “en el caso de que el grupo esté lleno, se hace una especie de lista de espera, donde a medida que por ahí algunos vayan abandonando, no siguen con la oferta, poder llamar y poder completar. La intención es que todos puedan participar, obviamente el límite que tenemos es una cuestión de edilicia y del espacio, pero que a medida que vayamos avanzando en esta propuesta, con distintos horarios y ofertas como para que todos los que quieran participar lo puedan hacer”.

David, respecto al tema de los cursos de tecnología para los adultos, quisiéramos saber cuáles serían las edades, y qué tipo de cursos ofrecen?, consultó la emisora.

“Con los adultos empezamos a hacer un trabajo en conjunto con ellos, son del adulto mayor y obviamente las dos demandas que nos deparan nuestros adultos mayores en la ciudad tienen que ver con el uso de la herramienta de computación.
Hoy ya hablar de una computadora es un poco antiguo, pero digo, entendiendo esa lógica, es un poco eso, el uso de una herramienta de una PC, de una notebook, en términos del dispositivo personal de computación. Ese es el primer curso que nosotros hemos iniciado ya hace más de un año que estamos trabajando con los adultos mayores.
Y la segunda demanda tiene que ver con esto que mencionaba, de aprender a usar el dispositivo móvil, ¿no? El celular. Esos son los dos ejes y los dos cursos que nosotros tenemos abiertos para los adultos mayores, ya sea en la Margen Sur, como mencionaba, o en el Centro de calle Pellegrini 520″.

Por otro lado, existe el club adultos en tecnología, que forma parte de lo que son los clubes del espacio, que es otro lugar y otro espacio de contención: “Es un poco más abierto, donde ahí sí se desarrollan otro tipo de demandas que tal vez tienen nuestros adultos mayores.
Por ejemplo, el homebanking que es una cuestión para nosotros importante.
Es una demanda que nos han trasladado los adultos mayores y nosotros la hemos tomado en lo que es el club del espacio, es un espacio un poco más abierto, o sea, ya no tiene tanto una currícula como tienen los talleres, sino que es un espacio más abierto donde uno va con una inquietud y ahí un tutor te ayuda y te da una mano en este desarrollo. Ante la inquietud de muchos adultos mayores con el tema del uso del homebanking y del internet y de las redes sociales, nosotros tomamos la decisión de que en ese espacio se les dé una mano, se les ayude y se les enseña a los productos mayores la utilización del homebanking y de muchas herramientas del campo de la banca digital, que hoy ya tenemos todo, que tenemos un montón de herramientas digitales que le van complejizando un poco la vida a los productos mayores”, añadió Massimino sobre este tipo de cursos.

“La intención -apuntó- es que justamente ellos tengan un lugar de construcción y puedan sentirse acompañados en esto. Obviamente que los nativos digitales, que son las juventudes de hoy, tienen una facilidad con la herramienta que prácticamente está naturalizada.
Con los adultos mayores no sucede esto, entonces tenemos variada demanda. Por un lado, medios de comunicación, redes sociales, porque tal vez el adulto mayor está acostumbrado a la llamada o a la forma de llamar y hoy uno puede llamar a través de internet con una red social como whatsapp o meta, facebook y también por la línea de teléfono más convencional, por llamarla de alguna forma, 4G y demás.
También se hace un acercamiento a esas herramientas, siempre en torno a la demanda que tienen nuestros adultos mayores. Siempre la demanda tiene que ver con la comunicación con su familia y obviamente con sus nietos en muchos de los casos.
Las inscripciones son en Pellegrini 520, que es nuestro espacio tecnológico, o en Portolan 460, que es en Margen Sur. En el caso de Margen Sur, también puedo dejar un número de teléfono que es el 2964654663″, completó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

(🎙) Aire Libre FM 96.3: