Crisis en la industria fueguina: “Mantener los puestos de trabajo es un desafío muy grande”

Así lo sostuvo Marcelo Girotti, CEO de BGH, sobre la situación económica actual y el impacto en la industria electrónica. Inflación, devaluación y caída del consumo fueron algunos de los temas que abordó el directivo de la empresa.

Entrevistado por el matutino Ámbito Financiero, el CEO de BGH, Marcelo Girotti, analizó la situación del sector electrónico en el contexto actual de crisis, especialmente en materia de producción y niveles de empleo, así como la proyección de la firma para los próximos años.

“Hemos optimizado mucho nuestros procesos industriales y la infraestructura en la fábrica de Río Grande, que nos ha dejado muy competitivos”, detalló el empresario, señalando que “hemos empezado a trabajar con otro grupo de clientes que está mucho más atomizado en el interior del país, no tan concentrado en la Capital Federal, y eso nos está dando una fortaleza muy grande”.

“Por otro lado, hemos bajado mucho nuestros costos financieros lo cual nos genera mucha competitividad. Lo que buscamos es generar valor; en Argentina por ejemplo la producción de algunos productos que generaban valor la hemos dejado. Celulares, por ejemplo”, indicó.

Sobre la situación laboral, Girotti explicó que “en nuestras plantas de producción no tenemos suspensiones”, por lo que “estamos trabajando bien y esperamos tener todo el apoyo del gremio, como lo tuvimos hasta ahora, para seguir así”.

“Firmamos un acuerdo como el de Vaca Muerta. Hemos firmado un pacto social en el que nos comprometimos a mantener los puestos de trabajo y a otorgar un aumento de 30%, lo cual sabemos que va a ser menor que la inflación, pero las empresas están llevando a cabo un esfuerzo muy grande porque en esta caída de demanda mantener los puestos de trabajo es un desafío muy grande”, agregó.

El CEO de BGH coincidió con las estadísticas generales que dan cuenta de una caída entre 30 y 40% en la venta de electrodomésticos, señalando que en términos de fabricación “la devaluación de agosto todavía no ha tenido un impacto, porque estamos con volúmenes relativamente bajos para los habituales de la Argentina”.

“Nosotros este año hicimos una venta programada, es decir coordinamos con nuestros clientes las entregas con anticipación, así podemos fijar el precio con anticipación. Y hacemos un ajuste de nuestra planta para entregar esos productos. Con lo cual esta potencial caída de la demanda no nos está impactando, pero hay que reconocer que estamos en volúmenes muy bajos. Pero por otro lado nosotros hemos hecho todos los deberes para ser productivos y muy competitivos con este volumen de demanda, con lo cual nosotros estamos listos para mantenerla, siendo rentables. Ojalá que la demanda se dispare en el mediano plazo”, señaló.