Covid-19: Situación epidemiológica “estable” y avanza el plan de vacunación

Diferentes temas fueron abordados por la ministra de Salud de la Provincia, en una entrevista con AIRE LIBRE FM. La doctora Judith Di Giglio, explicó los indicadores estadísticos que tiene la Nación, para determinar la gravedad de la situación en las diferentes provincias. Y además, aseveró que los casos positivos “se mantienen estables, al igual que la situación hospitalaria”. Destacó los avances en el plan de vacunación.

“El nuevo semáforo implementado por el Ministerio de Salud de Nación habla de dos indicadores estadísticos que se hacen con números de casos semanales, y se toma el acumulado de las dos últimas semanas por cada 100 mil habitantes”, comenzó explicando la titular del Ministerio de Salud, para ampliar apuntando que “otro indicador es el de la ocupación de camas hospitalarias, que ahora se encuentra estable, por eso se suspendieron las operaciones programadas para no ocupar las camas de terapia con personas no Covid-19”.

En la entrevista mantenida este lunes, la doctora Di Giglio explicó que en Tierra del Fuego “estamos en zona de riesgo por la incidencia, que es un indicador que se valoriza para poblaciones mayores a los 500 mil habitantes. Pero insisto que aquí los casos positivos están estables al igual que la situación hospitalaria”.

Por otra parte y en relación a la llegada de nuevas vacunas, la funcionaria confirmó que este lunes arribaron 800 dosis de la vacuna Astrazeneca y este lunes lunes se vacunó: “El plan de vacunación avanza y en unos días recibiremos el segundo componente de vacunas Sputnik V”.

“No se si nos podemos comparar con otras provincias, porque cada distrito tiene su estrategia. Nosotros apuntamos a las personas mayores de 60 años, que ya están vacunadas, salvo aquellas que no han querido vacunarse o que estaban fuera de la isla. Mientras que las personas que tienen entre 18 y 59 años con factores de riesgo ya se han vacunado casi todas. Y continuamos vacunando a docentes y fuerzas de seguridad mayores a los 45 años”.

Baja letalidad

También observó una tasa baja de letalidad en la provincia, que ronda el 1.5 y 1.6%. “El 75% de las personas que fallecieron tienen más de 60 años, del 25% restante el 90% tenía factores de riesgo importantes. La edad de internación en terapia intensiva descendió a menores de 60 años y el mayor porcentaje hoy está entre 45 y 60 años”, dijo.

“Las camas de terapia intensiva se triplicaron desde el año pasado y hemos recibido el viernes dos respiradores más del gobierno nacional. En total tenemos 75 en la provincia, y son muchísimos. El problema no son las camas ni los respiradores, sino quién atiende a las personas, porque en terapia intensiva seguimos teniendo el mismo personal que el año pasado”, sostuvo.

Aun antes de la pandemia, la provincia ya contaba con más camas de terapia de las que exige la OMS: “La Organización Mundial de la Salud recomienda 20 camas de terapia intensiva por cada 100 mil habitantes. Previo a la pandemia en Río Grande contábamos con 9 camas en el hospital, 12 en el CEMEP y 5 en el Sanatorio Fueguino, con personal adecuado para ese número de camas. En la pandemia llegamos a tener tres terapias en el hospital y ahora tenemos dos, una para COVID y otra para no COVID. Esto implica tener dos terapistas de guardia y duplicar el equipo de enfermería. Hoy tenemos 14 camas en una terapia y 9 en la otra y se triplicó el trabajo, con las mismas personas. Esto viene desde julio del año pasado, porque nunca dejamos de tener internados COVID y no COVID en la otra terapia”, manifestó.

“La clave para salir de la pandemia es disciplina y vacunación. Hablamos de disciplina en el cuidado personal y cumplimiento del protocolo. Un contacto estrecho aunque no tenga síntomas tiene que estar aislado e hisoparse para ver si es asintomático. No hay que dormirnos en este momento y extremar los cuidados. La vacunación y la disciplina son las dos herramientas que más impacto tienen en la disminución de la circulación del virus. Se han intensificado los testeos como parte de la estrategia y el número es muy alto, tanto del sector público como del privado y de los municipios, porque se hace un trabajo conjunto. El total de testeos generalmente son dos mil por semana en la provincia. En Río Grande realizamos testeos de lunes a lunes a domicilio para las personas que se contactan al 107 y no tienen movilidad, de esa manera evitamos que utilicen el transporte público. Hay un equipo que realiza alrededor de 30 hisopados por día a domicilio. Luego está el gimnasio de la UOM de lunes a viernes, por turno y también llamando al 107. A partir de esta semana se suman lunes y jueves para los contactos estrechos de un positivo, para los que vinieron de una ciudad y deseen testearse, aunque no tengan síntomas, también en el gimnasio de la UOM a partir de las 11 horas. Los resultados están en el momento porque es test de antígenos”, informó.

Destacó por último que “estamos trabajando en conjunto con los municipios y es lo que debemos hacer. Todos pertenecemos al sistema de salud, que es uno, sea privado, público, municipal o provincial”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: