Continúa el cruce de declaraciones entre argentinos y chilenos por vidrios polarizados

Aún continúa la confusión en torno a las multas que Chile aplica a los automovilistas argentinos por el uso del polarizado en los vidrios. El concejal Paulino Rossi, quien se reunió con la gobernadora de Tierra del Fuego en el país vecino, Margarita Norambuena, expresó que “los automovilistas argentinos que deban transitar por las rutas chilenas no tendrán problemas con los polarizados que utilicen en sus automóviles exhibiendo la oblea que expide el Municipio”. Desde Carabineros, que participaron de la reunión, ratificaron el cobro de multas y un concejal de Porvenir respaldó las declaraciones del edil radical.

En el portal del diario La Prensa Austral, se reflejaron expresiones del Mayor Juan Pablo Ríos, comisario de Carabineros de Tierra del Fuego, quien aseguró que en el encuentro que el Concejal de Río Grande mantuvo con la gobernadora de Porveni, no se llegó a ningún acuerdo y que en ningún momento se firmó algún documento que avale una excepción a la regla que se aplica.

El Mayor Ríos clarificó que no existe ningún acuerdo ni pre acuerdo sobre el tema. “Eso no fue lo que se trató en la reunión, yo nunca le hablé de tregua o de acuerdo. Le dije que cuando Carabineros efectúa un control tiene la posibilidad de hacer ‘labor educativa’, o cuando se implementa alguna norma nueva por ejemplo, se entregan partes de cortesía”.

Cabe recordar que Rossi, públicamente informó a la ciudadanía fueguina que “Chile no le aplicará multas a los argentinos que tengan la oblea obligatoria y que cuenten en sus vehículos polarizados con la graduación permitida establecida en la ordenanza”. Sin embargo, la ordenanza a la que refiere es la que rige en el lado argentino, por lo tanto esa oblea no es elemento suficiente para que no se aplique una sanción, según aclararon desde Carabineros.

Al respecto, el Mayor Ríos refirió que el Concejal habló de que “en Río Grande a los vidrios polarizados les pegan un sticker (‘oblea’) para saber, cuando los para la Policía, ese vidrio está autorizado en su país” y agregó que “en nuestro país yo no le puedo decir a los carabineros que no hagan su ‘pega’, porque si hay una infracción que se tiene que cursar, hay que hacerlo”.

De esta forma, frente a la realización del Gran Premio de la Hermandad, los ciudadanos argentinos ya quedaron avisados que aumentarán los servicios de Carabineros, verificando el uso de los chalecos reflactarios verdes, el uso de la silla para bebes obligatorios (en el caso de corresponder) y los vidrios delanteros sin polarizados.

Por otro lado el concejal de la Comuna de Porvenir Carlos Soto salió en defensa del concejal riograndense lamentando las declaraciones del cónsul General de Chile en Río Grande, Francisco Javier Fuenzalida Lizana, las cuales generaron confusión en la población argentina.

Soto se refirió a la situación de los autos argentinos polarizados señalando que “solamente se ha realizado una sola infracción en el sector de Monte Aymond, y hasta el día de hoy no existen infracciones a automóviles argentinos por este tema, como así tampoco hay una persecución de parte de Carabineros”.

Además manifestó que durante la última semana “ha habido muchas visitas argentinas a nuestro país, se hicieron los correspondientes controles, pero no hemos tenido información de multas en relación a este tema”.