Confirman que ampliarán a 5 jueces, el Superior Tribunal de Justicia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, confirmó este lunes en AIRE LIBRE FM que se presentará un proyecto de ley para ampliar el número de miembros del alto tribunal. “Estamos trabajando en ello. Es una circunstancia que se iba a dar en función del transcurso del tiempo y el aumento de las estructuras judiciales”, señaló. La idea es ampliarlo de 3 a 5 ministros de la Corte.

El máximo funcionario del Poder Judicial sostuvo que “efectivamente las estadísticas marcan que por ejemplo, los nuevos juzgados de Instrucción, la nueva Cámara de Apelaciones Civil y Penal de Ushuaia, y la ampliación de las estructuras de resolución alternativa de conflictos iban a generar un acortamiento en el plazo de los procesos y esto hace que se genere en el pico de la pirámide, cierto aumento estadístico”, para ejemplificar que “por ejemplo en demandas originarias donde el STJ tiene competencia única, que funciona casi como un juzgado de primera instancia, entre los años 2017 y 2018 hubo un incremento del 25 por ciento de trabajo, del 2018 al 2019 un 38 por ciento y para este año esperamos un 13 por ciento más de incremento, máxime teniendo en cuenta la situación general del país y de la Provincia en cuanto a las demandas contra el Estado de naturaleza previsional, y en función de las distintas leyes que se han ido dando”.

Respecto de la Secretaría Penal dijo que hay un incremento similar.
“Del 2018 al 2019 hubo un aumento del 28 por ciento de la actividad de esa Secretaria (los recursos de Casación aumentaron ese porcentaje), y lo notable es que Estadísticas nos informa que en Río Grande el aumento es dispar respecto de la población y el índice delincuencial. Un incremento poblacional de un 20 por ciento que tenemos medido, existe un aumento delincuencial del 40 por ciento”.

En otro párrafo, Sagastume detalló que “todas estas circunstancias, sumadas al gasto que genera la planta permanente del Poder Judicial que está por encima de las 600 personas, con los requerimientos diarios que genera la Secretaria de Superintendencia y la de Gestión, en función que operamos con 2 gremios que hacen reclamos, las cuestiones edilicias, el tema automotor, la gestión documental, realmente eso solo requiere el abocamiento de presidencia durante toda la mañana”.

Este medio le preguntó de dónde saldrán los fondos para esas designaciones, y al respecto el presidente del Superior Tribunal sentenció: “En realidad esto se hace por medio de una propuesta porque tiene la facultad originaria por Constitución el STJ de hacer las reformas estructurales al Poder Judicial. Recuerde también que hay un requerimiento de especialización en cuanto a la división de materias, eventualmente salas de funcionamiento del Poder Judicial, y si, por supuesto, esto eroga un gasto que será estudiado por las áreas pertinentes y será remitido también ese impacto a la Legislatura, que si es proactivo o positiva a este proyecto que hará el STJ a la modificación, generará una ley, aunque no necesariamente pueda tener acogida”.

Acotó el entrevistado que toda ley lleva de consuno el abocamiento de partida económica pertinente. Para ello hay que hablar con el Poder Legislativo y se puede proponer ciertas economías que puede hacer el Superior Tribunal en función de reestructuraciones que puede hacer, a fin de generar un menor impacto a la asignación de partidas que la Legislatura podría hacer.

En relación al tiempo que pasará hasta que se presente este proyecto, el juez Sagastume aseveró que “no tengo el plazo certero. Pero si a este proyecto que mande a estudiar el consentimiento de los otros 2 miembros del Superior Tribunal, la Dra. María del Carmen Battaini ha sido clara en una entrevista respecto a que es proclive a esta reforma y seguramente mañana me reuniré con el Dr. Muchnik y analizaremos todas estas cuestiones, las estadísticas, también el informe de administración en cuento al costo que generaría esta propuesta y, amén de esto la situación de locación o lugar de trabajo de 2 nuevos eventuales miembros, teniendo en cuenta que este edificio fue programado con una expectativa de funcionamiento de 20 años con 5 lugares para jueces”.

Por último, se le preguntó si este tema fue conversado en la reunión que hace unos días los magistrados tuvieron con el gobernador Gustavo Melella: “No. No se habló. En una visita protocolar que hizo el STJ a la Gobernación, estuvimos hablando y escuchando sobre el plan del Gobierno de la propuesta de reforma judicial y apuntó claramente a una reforma de la ley de designación de jueces y la ley de remoción, para lo cual entran a jugar otros mecanismos porque la reforma del Consejo de la Magistratura se debe hacer a través de enmienda o reforma de la Constitución. En cuanto a la ley de enjuiciamiento a magistrados eso si puede ser abordado por la Legislatura”, completó.