Concejo de Río Grande: fuertes críticas a la oposición por el envío a archivo de los proyectos del oficialismo

En la última Sesión Ordinaria, todos los proyectos del oficialismo fueron enviados a archivo por parte de la oposición, además de rechazar los vetos del Intendente: “Vemos con mucha preocupación esto, porque no es la forma en la que deba trabajar el Concejo Deliberante”, remarcó el concejal Jonathan Bogado, en AIRE LIBRE FM.

“Para explicarle a la gente, es un proyecto se presenta en la sesión, toma estado parlamentario, es como que ingresa a la institución y de allí se empieza a debatir en las comisiones. Después se ve si tiene o no acompañamiento, pero en este caso hubieron más de 15, más de 16 proyectos que se presentaron que directamente fueron archivados, ni siquiera fueron ingresados a la institución. Fueron archivados, esto es, que se descartan de plano. Eso, y por supuesto el rechazo de los vetos que había enviado el Ejecutivo Municipal”, dijo Bogado.

Y continuó: “El Concejo Deliberante, tiene normativas internas, lo que hacen es poder traer un orden y una prolijidad a la hora de trabajar la labor parlamentaria, legislativa y en definitiva la producción de normativas internas, que son las ordenanzas. Nosotros en la sesión parlamentaria del día viernes habíamos conversado con todos los concejales justamente sobre los asuntos ingresados, que eran más de 70 en total, entonces en este diálogo y en esa construcción de consensos había tomado la decisión de que algunos asuntos iban a ir a comisión y otros asuntos iban a ser tratados sobre tabla. El día domingo lo que pasó es que ese acuerdo previo que había existido en la voz parlamentaria no se llevó adelante. Exactamente, no se respetó y se tomó una decisión contraria, cinco minutos antes de iniciar la sesión se les notifica al bloque Provincia Grande y al bloque Somos Fueguinos que muchos proyectos de esa autoría iban a ser enviados directamente a archivo y además de esa noticia política es improcedente en términos técnicos”.

“No está previsto bajo ningún punto de vista que un asunto sea enviado de forma directa a archivo porque coarta la posibilidad del concejal de su trabajo, que es la presentación de proyectos, y por otro lado coarta la posibilidad de los vecinos y vecinas de la ciudad de debatir en el ámbito de la comisión la importancia que tiene un asunto o un proyecto ingresado”.

El edil Bogado comentó que “el fundamento me parece que es meramente político. No hay un fundamento técnico. Totalmente va en contra de lo que el reglamento permite. Entonces si no es una cuestión técnica, por el contrario, de la otra cara de la moneda, es una cuestión política. Es decir, nosotros vemos con preocupación que se ha utilizado este envío de archivos simplemente por una cuestión política, y me parece que no es el camino. No es el camino porque no contribuye al diálogo, a la construcción de consenso, no contribuye a que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan en definitiva oportunidad de discutir y debatir en comisiones también, como yo salí invitando a los vecinos y vecinas a que participen en la opinión de los proyectos que en definitiva van a impactar sobre su vida. Entonces nos parece importante que existan estos caminos de consenso y de construcción. Los primeros proyectos se rechazaron el domingo”.

“Y la verdad que eso nos causó mucha sorpresa porque fue una decisión, pareciera como en reprimenda de la opinión que habían vertido los concejales y concejalas respecto de que no se estaba de acuerdo con el envío de archivos, porque fue así como bien lo contás vos. Primero se envía a archivo una serie de asuntos, luego se manifiesta la opinión contraria a eso, el disgusto de esa situación, y luego se vuelve a mandar más asuntos a archivo. Así que, insisto, con esto parece que no es el camino, no es la forma en que debe funcionar el Concejo Deliberante en lo personal y como bloque político uno quiere invitar también a la reflexión. Nosotros venimos hablando con los concejales y me parece que, insisto, no es el camino. Hay que reflexionar sobre esta forma que se está utilizando y trabajar en beneficio de los riograndenses. No hay otro objetivo, tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante, tenemos que trabajar en beneficio de los riograndenses, trabajar de forma responsable en este contexto en el que nos encontramos de crisis social y económica, aún más todavía, porque hay mucha gente que la está pasando mal”, dijo Bogado.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: