Concejales analizarán aplicar una polémica tasa impositiva a turistas

El Concejo Deliberante de Ushuaia sesionará de manera extraordinaria este miércoles 27 para tratar la ampliación del presupuesto 2023, requerido por el Municipio, y además analizar el proyecto de creación de la Eco Tasa. Sobre este punto, AIRE LIBRE FM entrevistó al edil Valter Tavarone (Somos Fueguinos), quien brindó una crítica postura.

La presidenta del Concejo, Gabriela Muñiz Siccardi, confirmó que el cuerpo de concejales y concejalas dará tratamiento al asunto 727/2023 que busca la incorporación al presupuesto 2023 de la suma de $722.880.085.
De la misma manera las y los ediles tratarán la propuesta del asunto 755/2023 de creación de la ‘ECO-TASA’.
La sesión está prevista a las 11.30 en la sala ubicada en Gobernador Paz y Piedra Buena.

El edil Tavarone sostuvo sobre la Eco Tasa que “nosotros entendemos que por la importancia y trascendencia que tiene para la ciudad desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista del impacto económico la creación de una taza que va a poner un importante freno a la actividad turística que se viene desarrollando hasta el día de la fecha en nuestra ciudad, que son unas pocas fuentes de recursos y trabajos genuinos que se encuentran en la ciudad de Ushuaia. Este tema debió haber sido tratado y debatido en comisión en principio y con la participación de todos los sectores involucrados en la misma, con el turismo, gastronómicos, etcétera, porque entendemos que la imposición de una taza de esta naturaleza lo que hace es ponerle un freno al desarrollo de la actividad. Hoy escuchaba en un medio colega a Julio López, referente al turismo ushuaiense, hablar de que solamente en el mundo hay dos ciudades que tienen tazas de esta naturaleza, una es Barcelona, la otra es la ciudad de Venecia y donde la creación de este gravamen se hizo no para desarrollar el turismo, como dicen los fundamentos del proyecto que aquí analizamos, sino se hace o se hizo para desincentivar la llegada de turistas a las ciudades, porque el impacto que está ocasionando el mismo es negativo”.

Sostuvo que en Ushuaia “es al revés, acá se fundamenta esta taza, este tributo en la necesidad de desarrollar y acompañar el crecimiento turístico. Cuando hablamos de la planificación de la Junta, estamos hablando de que se pretende recaudar, en concepto de potasa, para el próximo año, una suma equivalente a 2.092 millones de pesos. Esa suma es casi el 70-80% del importe total que se piensa recaudar en el presupuesto 2024, por la totalidad de las tasas que hoy percibe la Municipalidad, que van desde tasas generales. Esto me quiere decir que nos estamos dando cuenta de que es una medida recaudatoria. Nadie está en contra de la potestad que tiene la Municipalidad de establecer y recaudar tributos de esta naturaleza, pero además este tipo de gravamen, de las tazas municipales, tienen que venir acompañadas de la efectiva prestación de un servicio. Este servicio, conforme a la doctrina y jurisprudencia de nuestra Corte Suprema de la Nación, tiene que estar perfectamente determinado e individualizado. Cuando vos vas a analizar el texto del artículo primero, del anexo primero, del proyecto que vamos a tratar, vemos que es muy genérico y muy laxo. Es más, es muy similar a la hipotasa que hoy percibe o se percibe en la ciudad de San Carlos de Bariloche, que hoy está judicializada y está pronta a tener el dictado de sentencia en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tiene un dictamen desfavorable, declarando su inconstitucionalidad por parte de la Procuración General de la Nación. Con lo cual, es muy probable que la creación de una tasa, en los términos que está planteado en el proyecto que mañana vamos a analizar, mal denominada hipotasa, porque nada tiene que ver o hay referencia a la ecología, sino que hay una referencia genérica al impacto que ocasiona la actividad turística en los recursos naturales y paisajísticos de nuestra ciudad”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: