Concejal planteó dudas ante el otorgamiento de 4 hectáreas

A través de las redes sociales, el bloque político de “Somos Fueguinos” del Concejo Deliberante de Ushuaia publicó una denuncia por la adjudicación, supuestamente irregular, de 4 hectáreas en Andorra a una persona identificada como Natalia Pérez Silva. Ella tiene residencia en Río Grande, y en la documentación presentada figura con la dirección del Sindicato de Gastronómico de Ushuaia. AIRE LIBRE FM habló con el edil Valter Tavarone, quien pidió que se investiguen los criterios de adjudicación y se modifiquen las regulaciones.

Tavarone sostuvo que “nos llamó poderosamente la atención la entrega o la adjudicación de un lote de 4.013 metros en la zona de Andorra, por la superficie del terreno, y cuando empezamos a verificar de qué se trataba, nos dimos cuenta que era para la construcción de cabañas, cuando Ushuaia está en estado de emergencia habitacional, y la emergencia suspende las habitaciones comerciales para emprendimientos de este tipo. Después nos llamó la atención la edad de la adjudicataria. También nos llamó la atención que fuera una vecina de la ciudad de Río Grande, por lo menos el domicilio nos aparece. Y lo que más nos llamó la atención es que el domicilio especial que constituye Ushuaia es en un sindicato de esta ciudad. Por lo tanto, en virtud de todo esto, considerando que 4.013 metros cuadrados de un barrio muy poblado, con muchos problemas habitacionales como el de Andorra, ameritaba que hiciéramos un pedido de informe sin acusar a nadie, pero ejerciendo el rol que nos compite como concejales, en el sentido que nuestra función es controlar”.

En otro párrafo agregó que “a través de un proyecto de resolución, pedimos que se nos entregue copia del expediente a través de áreas competentes, y que nos indiquen cuáles fueron los criterios para la adjudicación del terreno, porque además, al ser encuadrado en la ordenanza de emprendimientos productivos, entendemos que el precio al cual se adjudica esta tierra, 4.000 metros a 1.750.000 pesos, da 400 y pico de pesos en metros cuadrados. Es el 50% de lo que está evaluado en la Fiscalía Municipal cuando es destinada a vivienda única y de uso familiar y permanente. Con lo cual, entendemos que es un precio que amerita la urgente modificación de la ordenanza, que regulan estas cuestiones, porque si hay dinero para invertir y construir ocho cabañas, entendemos que también hay dinero para comprar la tierra, más que un bien escasísimo. Hoy, en la jurisdicción de la Ciudad de Ushuaia, donde tenemos 9.000 vecinos descritos en el registro único de demanda habitacional, donde se ha priorizado la adjudicación colectiva, inclusive se ha denunciado, o hemos tomado conocimiento que algunos parientes, algunos funcionarios han accedido por operatorias colectivas previos a fiscal, y por lo tanto, a fines de garantizar la transparencia y que esté entregado este terreno ajustado a derecho, es que decidimos hacer este periodo de informe. Esperemos que mis pares nos acompañen en este proyecto de resolución, ni bien se inaugure la primera sesión ordinaria”.

“Simplemente tomamos conocimiento al ver el Boletín Oficial -agregó- y llamarnos poderosamente la atención de la superficie y la cantidad de metros que se daban, cuando 4.000 metros cuadrados tranquilamente pueden ser destinados a uso de vivienda, que es el uso prioritario que la Carta Orgánica de la Ciudad de Ushuaia designa la tierra, más allá de que nadie está en contra de que se asignen sectores o lugares de tierra fiscal destinados a emprendimientos productivos. Hemos cuestionado la entrega a empresas de Ushuaia y de otras de la localidad de Río Grande en la Urbanización San Martín, con la misma modalidad y operatoria, a un precio que realmente, si vos ves lo que es el valor comercial del metro cuadrado de tierra, te das cuenta que es un precio realmente insuficiente. Si no, vamos a tener que hacer un proyecto con algún otro vecino y presentarnos a pedirlo, porque es injusto para la gente que hace años que está inscripta en el… y la operatoria de entrega de tierra fiscal municipal individual está prácticamente paralizada, con un registro que no se está publicando debidamente, donde el orden es alfabético, donde es muy difícil controlar las prioridades para que los vecinos públicamente puedan controlar a quién se le entrega y cómo los terrenos.
Tampoco es que nos opongamos a las operatorias colectivas, pero me parece que se tiene que garantizar en el tema tierra fiscal y abrir a cuenta la densidad de nuestros vecinos, la máxima transparencia posible”.

Tavarone manifestó que “llama la atención, y por eso pedí el expediente para verificar. Si veo alguna irregularidad, evidentemente tendré que presentarme en la sindicatura municipal para que se haga la investigación, lo que corresponda”

¿Usted recién mencionaba que en el medio de la emergencia habitacional no se tendrían que entregar este tipo de terrenos para un emprendimiento, porque van a construir, según han pedido, cabañas. Digo, ¿el pedido es del gremio gastronómico de hacer un complejo de cabañas o es una cuestión privada?

“No, no. Aparentemente, por lo que yo he podido constatar, es una cuestión privada”.

¿Está habilitado que una persona, un privado, pida terrenos, que le regalen terreno, o no sé si se lo cobrarán mucho más barato o no, o se lo entregan directamente al municipio?

“Sí, como cualquier persona que presenta un proyecto, hay que ver, es un emprendimiento productivo, o se encuadra dentro de un emprendimiento productivo, y lo puede pedir cualquier persona que elabore un proyecto y se ajuste a los términos de la ordenanza que regula, si mal no recuerdo, la 5287, que regula este tipo de situaciones. Lo que llama la atención es que lo que prohíbe la ordenanza que declara la emergencia habitacional es el otorgamiento o suspende las habilitaciones comerciales.
Así que por un lado autorizamos o entregamos un predio de 4000 metros para construir cabañas, y por otro lado no las habilitamos. No sé si me explico, hay una contradicción en la propia normativa municipal sobre este particular. Más teniendo en cuenta la necesidad de vivienda que hay en Ushuaia”.

“Concretamente lo que está prohibido es el otorgamiento de habilitaciones comerciales por un año a partir de la entrada en vigencia de la emergencia. Entonces, no se otorga la habilitación comercial, con lo cual este emprendimiento no podría funcionar”.

¿La habilitación comercial la puede tener después de que construya las cabañas, o la tiene que tener antes?

“No, la tiene que tener después. Primero tiene que construir las cabañas, cumplir los términos de ordenanza…”

Pero entonces, ¿cuál es la contradicción? Porque digo, esta gente puede terminar las cabañas, no sé, dentro de un año, y al año pedir la habilitación, y todavía no se sabe si va a tener…

“Bueno, es una contradicción política. Cuando la emergencia habitacional se está declarando para resolver la demanda de habitacional, que es el principal destino de la tierra fiscal municipal, entonces la contradicción surge de la decisión política, obviamente. Puede pasar lo que usted dice, Daniel”.

Una cosa es la contradicción política y otra cosa es la contradicción legal.

“No, yo no estoy hablando de la legal, estoy hablando de la decisión política que se toma adjudicar tierra en estas condiciones y de mantener el precio congelado del año 2017. Claro. Porque sé que para este tipo de emprendimientos, la ordenanza que determina el valor de la tierra fiscal lo fija entre el 5 y el 50% de lo que paga cualquier vecino para acceder a su lote fiscal municipal particular. Con lo cual, está pagando el 50% que pagaría cualquier vecino de Ushuaia para poder acceder a su tierra fiscal, y eso no es justo, no es equitativo.
Y no es lo que establece nuestra carta orgánica”.

El precio de la tierra fiscal, ¿cómo se determina entonces?

“Está fijado en la ordenanza general, en el equivalente a un porcentaje de lo que percibe un encargo, una categoría de la escala fiscal municipal. En este momento, ese porcentaje anda en 800 y pico de pesos. Y está congelado desde el año 2017 por una ordenanza que se dictó conjuntamente, o prácticamente simultáneamente con la que estamos hablando de emprendimientos productivos. Con lo cual, los precios hoy son irrisorios”.

En lugar de actualizarse, por ejemplo, como se actualizan las multas, que es por el precio del combustible.

“Fíjese que hoy están subiendo los impuestos casi del 100%, por el simple hecho de que cambió la base de cálculo de los tributos. Hoy tenemos un fuerte aumento de patentes y un fuerte aumento de impuestos inmobiliarios que la gente todavía está digiriendo, por lo menos los vecinos de Ushuaia”.

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