Compleja situación de los aserraderos en Tolhuin

Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Fueguina de la Madera, contó en AIRE LIBRE FM los problemas que tiene el sector maderero, donde cierran aserraderos ante la imposibilidad de seguir produciendo. Por otra parte, anticipó que el jueves 25 de abril se hará en Tolhuin un evento denominado “Buenas Prácticas Preventivas”, donde se hablará del uso de maquinarias, para evitar accidentes laborales.

Este evento es organizado por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, y se está organizando desde hace aproximadamente cuatro meses. Se llama Buenas Prácticas Preventivas, “donde estamos analizando qué elementos requieren para manejar diferentes herramientas en un aserradero”, dijo Gallardo.
“Y quienes participaron de esta mesa fueron Marcos Alberto de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo de Nación, Edgar Ceballos del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Jorge Cuello del Sindicato de la Madera, Cristian Frensa del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Ushuaia, Celeste Soto que representa al Ministerio de Trabajo de Río Grande, Ramón Gallardo presidente de la Cámara Fueguina de la Madera y Ramón Rivero que es el vicepresidente de esa Cámara”.

Se va a llevar a cabo el jueves 25 de abril, a las 10 horas, en la Dirección Provincial de Vialidad de Tolhuin.

¿Cómo se encuentra el sector maderero en nuestra localidad, teniendo en cuenta que prácticamente ya estamos entrando en invierno, han tenido una buena temporada? ¿Cómo están, digamos, planificando el trabajo durante el invierno?

“En realidad, muy complicado.
El primer tema partamos de la base de que jamás el sector foresto industrial, hoy se cuenta con muchas industrias cerradas, y hablo de industrias porque son realmente industrias, con alta tecnología, secaderos computarizados, con máquinas de última tecnología italiana cerradas. Eso es consecuencia que mandar mercadería al continente es muy caro, no tenemos un puerto.
Y desde el punto de vista del Instituto Provincial de Vivienda, las viviendas que ha hecho le ha dado muy poca posibilidad al uso de la madera fueguina. El sector cada vez más chico, y tenemos emprendimientos de mueblería, por ejemplo, que estaban en la ciudad de Tolhuin, cerraron.
Otras como el Aserradero Litoral, que hizo una inversión importante para la producción de pellet, para exportar al exterior, y no tiene la energía suficiente, así que no pudo sacar su producción. Y otros aserraderos, como el del señor Fernández, que realmente le dio licencia a todo su personal, está cerrado, prefiere pagarle el sueldo, dado que le sale más caro tenerlos, darle comida, alojamiento, y cualquier tipo de estilo en el aserradero, a la espera de tiempos mejores. Esa es la situación que tenemos hoy, y bueno, esperemos que en los próximos tiempos esta situación mejore, y podamos reactivar este sector que es tan importante para Tierra del Fuego, porque hace a la ampliación de la matriz productiva que tanto pregonamos”.

¿Cómo mejoraría el sector maderero? ¿Cuál es el camino que ustedes ven? ¿El hecho de poder exportar la madera, sacarla del continente, sería un camino viable, para que el sector pueda reflotar?

“Sí, sí, justamente en su momento, estoy hablando de años 2000, 2001, 2002 mi empresa estuvo exportando más de 20 modelos de puertas a Chile, acá a Punta Arenas (Chile), y también estuvo exportando en su momento madera fueguina, que era de Cóccaro, estuvimos exportando mucho tiempo a Italia. Todo eso murió.
Así que esperemos que se concrete la necesidad de un puerto en la ciudad Río Grande. Hoy, mandar una mercadería por camión, es como yo muchas veces digo, sale más caro el collar que el perro, y es imposible.
Y el otro tema que tenemos, que le pegó muy fuerte a los aserraderos, es que junto con la caída de la actividad industrial, llámese subrégimen industrial, muchos de los aserraderos, la manera de poder, si querés, subsistir, fue mediante la elaboración de los pallets, y hoy al caer la industria, automáticamente se vieron resentidos”.
() Aire Libre FM 96.3: