¿Cómo será el ajuste?: Tierra del Fuego buscará revertir la propuesta de Nación

La gobernadora Rosana Bertone junto a los ministros Dujovne y Frigerio.

Este jueves por la mañana mantendrán una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, en la Casa de Salta, unos 13 ministros de Economía, y Tierra del Fuego llevará a la mesa de discusión una contrapropuesta al ajuste que impulsa el Gobierno nacional. Debido a la gran crisis que podría generar el profundo recorte planteado por Nación, la Provincia busca aliviar el impacto tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por el momento, AIRE LIBRE FM accedió al borrador enviado por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Material exclusivo – Daniel Puebla

La propuesta que está siendo acordada con las provincias de Tucumán y La Pampa, contempla la adopción de medidas tendientes a reducir el déficit de la balanza comercial, y otras que permitan mejorar la recaudación nacional.

Entre ellas se cuentan la suspensión de la reducción de retenciones a la exportaciones de soja y maíz, la suspensión de las retenciones a la minería y la suspensión de la rebaja al impuestos a la ganancias, ya que se entiende que estos han sido los sectores que se han  visto más favorecidos por las políticas implementadas por la gestión Macri. Incluso no se descarta proponer la suspensión del Acuerdo fiscal, particularmente en lo que hace a la reducción de Ingresos Brutos.

Esta propuesta que implica un cambio en la política económica diagramada por Nación, que ha sido ratificada por el propio Presidente, parece tener muy pocas chances de ser receptada favorablemente por Nación, pero servirá para marcar claramente la posición contraria de Tierra del Fuego al ajuste que ya viene implementando el Ejecutivo nacional y que pretende profundizar para cumplir con la pauta de reducción del déficit fiscal comprometido ante el Fondo Monetario Internacional para el 2019.

La propuesta en cuestión tampoco contaría con el respaldo de la mayoría de las Provincias que mañana estarán presentes en la Casa de Salta, ya que la mayoría de esas jurisdicciones enfrentan una situación económica financiera que las hace muy dependientes de la ayuda del Gobierno nacional. A diferencia de ello, las medidas de contención del gasto implementadas en Tierra del Fuego le permiten a la Provincia contar con un margen de maniobra que posibilita que Bertone se constituya en una de las principales referentes provinciales contra la política de ajuste de Nación.

LEER MÁS

EXCLUSIVO: Tras el acuerdo con el FMI, ya existe un plan de ajuste para Tierra del Fuego

Según trascendió, la propuesta de ajuste elaborada por Nación contempla una reducción de cerca de 89 mil millones de pesos en gastos social (reducción en un 40% de prestaciones sociales; reducción de coeficientes zonales en asignaciones familiares, congelamiento de la Asignación Universal por Hijo y de montos asignados a algunos programas sociales); de unos 18 mil millones de pesos en subsidios, ya sea mediante el incremento de tarifas al transporte y energía o la eliminación directa del subsidio al gas en la Patagonia, que en el caso de Tierra del Fuego representa unos 1.000 millones de pesos al año; de unos 52 mil millones de pesos vía reducción del déficit en las empresas públicas y congelamiento de la planta de personal del estado, entre otras medidas; y de unos 83 mil millones pesos por la diminución de los gastos de capital en un 50%.

Muchas de estas medidas implican que las provincias deban hacerse cargo con sus propios presupuestos de afrontar gastos que actualmente cubre Nación, como por ejemplo la compra de vacunas, lo que sumado la restricción de ingresos que representa el acuerdo fiscal, la caía del Fondo de la Soja y el actual incumplimiento en la remisión de fondos para obra pública configuran un escenario por demás complejo para los estados provinciales tanto para los que resta del año como para el 2019.

Los efectos de esas decisiones sumarán en su conjunto unos $ 12.117 millones y $ 50.779 millones en 2018 y 2019, respectivamente; y significarán una caída en los recursos de las provincias por $ 5617 millones en 2018 y $ 9779 millones en 2019, según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina el político y economista Claudio Lozano.

El conjunto de las provincias argentinas acumula en sus presupuestos sancionados para el ejercicio 2018 un déficit primario de $ 60.863 millones, equivalente al 0,46% del producto. Pero tras las medidas oficiales, el déficit primario de 2018 pasará a representar el 0,51% del producto: $ 66.453 millones.

De acuerdo con el análisis de Lozano y de Mariana Rivolta, “las provincias que más recursos pierden son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que La Pampa y San Luis, que no reciben actualmente transferencias por Fondo Federal Solidario, ganarán recursos por los reintegros de exportación”.

Las provincias más deficitarias en 2018 son Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego. Para las tres, las decisiones del Gobierno implican millonarias pérdidas de recursos. En el caso de Córdoba, dejará de percibir $ 604 millones. En ese contexto se entiende la furia de los gobernadores, en especial del peronismo, que amenazan con abandonar el pacto fiscal ante el incumplimiento por parte de la Nación. De agravarse, la situación podría dejar en stand by las esperadas reducciones de los impuestos provinciales en pos de abaratar la actividad privada.

Solo siete de las 24 jurisdicciones tienen resultados primarios positivos: Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, y la Ciudad de Buenos Aires. Sin dejarlas en déficit, para todas ellas las medidas implicarán una gigantesca pérdida de recursos.

“La pérdida de ingresos tiene un efecto diferente en cada presupuesto provincial. Buenos Aires, Salta y Río Negro son las provincias cuyos déficits más aumentan porcentualmente por efecto de las medidas fiscales. Las provincias con presupuestos superavitarios ven reducido su resultado positivo por pérdida de ingresos. San Luis y La Pampa mejoran su cuenta primaria ya que sus ingresos aumentan”, analizaron en el informe los economistas Lozano y Rivolta.