Cómo se prepara RG para recibir una mayor cantidad de casos positivos

El jefe de Terapia de la clínica Cemep, Dr. Daniel Duarte, habló del trabajo que se viene desarrollando desde enero, cuando en otros países comenzaron a tratar a pacientes enfermos con Covid-19. En una entrevista con AIRE LIBRE FM sostuvo cuál era el trabajo específico que debían realizar en TDF, teniendo en cuenta los errores que se estaban cometiendo, por ejemplo, en Italia.

Desde hace tiempo el doctor Duarte mantiene contactos con profesionales de China, donde en videoconferencias tratan los temas de emergencias que se podrían aplicar en Tierra del Fuego, ante los casos positivos de Coronavirus.
Sostuvo que “a nivel regional fuimos unos de los países privilegiados porque nos comunicamos con profesionales que ya vivieron antes esta situación y vieron cómo atacaba el virus. Empezamos a tener información desde el 20 o 25 de enero. Y desde ese momento empezamos a trabajar en la clínica, armando planes de contingencias”.

“La primer alarma que nos suena desde Italia era la debilidad de los equipos de protección para el personal de Salud, al sacarse el equipo de trabajo aparecían los problemas con el contagio. Y que no se trataba de una gripe común, sino algo mas grave”, agregando el entrevistado que “empezamos a trabajar en simulacros y practicar sobre colocación de los equipos de protección personal. Esa labor la hicimos con profesionales de los dos hospitales y del Cemep”.

Luego resaltó la labor en conjunto: “Tengo que destacar que el Gobierno fue muy abierto en escuchar a todas las voces, por eso viendo la película final tenemos estos resultados. Tuvimos comunicación con médicos de China, con quienes hicieron ese hospital en 10 días y nos compartieron sus fortalezas y debilidades”.

Añadió en otro párrafo que “otro mecanismo que aprendimos fue el del hisopado masivo, eso ayudó en TDF a aislar a quienes estaban enfermos y evitar un mayor contagio”. Y respecto a la cantidad de casos en Ushuaia, señaló que “hay muchos casos por el turismo. Turistas que llegaron a Ushuaia con el virus, pero no tenían síntomas y contagiaron. En enero y febrero no se cerraron aeropuertos ni el puerto porque todavía no estaba el tema tan candente como ahora”.

Por último, Duarte habló sobre el Hospital RG. “Es un lugar seguro, donde los pacientes serán bien atendidos como centro Covid-19. Y si hacen falta mas camas, estará el Sanatorio Fueguino y el Cemep como plan A, B o C.
Lo importante, aunque provisorio, es que en Río Grande no está circulando el virus. Estos quince días de aislamiento sirvió para tener esta buena noticia”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: