Cómo se conseguirán los fondos que necesita la obra social OSEF

El legislador Federico Greve habló con AIRE LIBRE FM sobre el proyecto aprobado en la Legislatura, para fortalecer el financiamiento de la obra social del Estado (OSEF). Brindó detalles del mismo, y explicó de dónde saldrán los 1.300 millones de pesos que ahora el Gobierno destinará a esa institución. Pero el futuro sigue siendo incierto.

Greve manifestó que “el proyecto se presentó por el Ejecutivo en su momento, con una propuesta de financiamiento a través de un fondo que se llama FOFIP. Es un fondo que se creó en el 2016 con la ley 1068. Lo que sucedía con ese fondo es que las entidades financieras de acá, de la Tierra del Fuego, realizaban la liquidación de sus movimientos financieros en sus casas matrices, en Capital Federal, y en el mes de octubre nosotros cambiamos la redacción para que tuvieran que tributar en la Tierra del Fuego. Eso se pudo lograr, entonces el fondo creció de 200 millones de pesos a hoy más de 1.800 millones de pesos, entonces generó un excedente.
Ese excedente, lo que se hizo en la legislatura después de charlar con todos los bloques políticos, todos los bloques políticos en su mayoría acompañaron este proyecto, que es un proyecto en conjunto, que tiene que ver con dotar a la obra social de estos fondos excedentes”.

Por otro lado, explicó lo siguiente: “El 25% del fondo va a seguir quedando en la caja porque la idea no es de ninguna manera de financiar la caja, entonces si sigue recibiendo la caja lo va a seguir recibiendo, y el 75% de ese fondo a la obra social estatal, porque obviamente hoy está en una situación apremiante, tiene una deuda mensual de más de 1.200 millones de pesos, y una deuda en la tesorería de 10.000 millones de pesos histórica, con lo cual hay que afrontarlo. Lo cierto es que los ingresos de la obra social son en pesos y la medicina va en dólares. Esto es una realidad que no se soslaya solamente con la obra social estatal, sino con todas las obras sociales del país. Las prepagas han aumentado un 400%, la inflación de salud ha sido un 367%, y esto se refleja obviamente en los servicios y en la falta de capacidad que tiene hoy la obra social de cumplir con todas las prestaciones y los medicamentos como es debido”.

“Entonces esta herramienta -apuntó- nos pareció una herramienta, no es la solución definitiva, por supuesto lo que se hizo es, se hizo una, que esos son los agregados que hicieron la mayoría de los bloques de la oposición que acompañaron, que fue determinarlo en el tiempo, que sea por seis meses, prorrogarlo por seis meses más, con un informe pormenorizado de los recursos devengados, y después de alguna manera que esa plata no se use para salar, es decir, que sea pura y exclusivamente para las prestaciones médicas, obviamente para lo que tiene que ver con los estudios, con los medicamentos y los servicios que da la obra social”.

¿Este fortalecimiento a largo plazo va a traer una mejora en el servicio para los afiliados?

“Eso es lo que pretendemos, digamos, la idea era poder promulgarla cuanto antes, promulgarla, perdón, la ley cuanto antes, viendo que hoy ya estaría promulgada la ley para que los fondos ya automáticamente empiecen a pasar a la OSEF, pero bueno, como te dije recién, vos y yo calculamos que este fondo va a ir un 75% a la OSEF, imagínate que si la deuda es 1.200 millones de pesos mensuales, y ahora nosotros le damos 1.300 millones de pesos mensuales, en realidad le va a quedar poco para pagar la deuda hacia atrás, que es más de millones, pero por lo menos nos va a empezar a generar más deuda de la que ya tiene, con lo cual es una rueda de auxilio de alguna manera para salir de esta situación hasta que podamos discutir en estos seis meses el proyecto que quedó en comisión desde el Ejecutivo con las herramientas necesarias para darle un fortalecimiento real a la obra social y podamos empezar a buscar estas soluciones”.

“El fondo del FOFIP se creó en 2016, se creó a raíz de la modificación de la ley 68, esa ley lo que destinaba es que el destino de esos fondos iban para la obra social para pagar la famosa deuda de los 208 millones de dólares que siempre tuvo la obra social. Entonces esa plata va a ese fondo. ¿Qué es lo que sucedió con este fondo? Porque creció exponencialmente por una interpretación que hacían de la liquidación de las operaciones financieras que hacían los bancos en la provincia, con lo cual ese dinero lo pagaban, de alguna manera, el fondo era de 200 o 300 millones de pesos y el resto de la plata se pagaba en Buenos Aires. Entonces, lo que sucedió en estos meses, al cambiar en octubre la legislación, es que ese fondo creció exponencialmente hasta 1.800 millones de pesos. Claramente, si esto hubiera estado controvertido judicialmente, los bancos y aquellos quienes pagaban el impuesto podrían haber, digamos, haber hecho alguna disposición para poder cuestionar este impuesto, pero no es así, porque en realidad pagan lo mismo, al punto tal de que, en vez de pagarlo en Capital Federal, lo van a pagar ahora en la Tierra del Fuego”.

“Por lo tanto, al surgir ese remanente de dinero, la idea es, bueno, la caja hoy con los aportes y contribuciones está pagándose los sueldos, con el 25% de este fondo se sigue pagando la deuda histórica de los 208 millones de pesos, bueno, ¿con este remanente qué hacemos? Bueno, lo que se propuso por el Ejecutivo es destinarlo a la OSEF y eso es lo que acompañará la mayoría de los bloques en la legislatura”.

¿Qué va a pasar cuando se gasten esos millones de pesos que ahora están en ese Fondo? Porque no aumenta el aporte y contribución que tiene que hacer cada empleado…

“Respecto al aporte de los empleados públicos a la OSEF, hoy, para que te des una idea, una familia tipo, digamos, matrimonio y dos chicos paga 32.000 pesos, en una prepaga en diciembre pagaba 100.000 y hoy en una prepaga está pagando casi 400.000 pesos, en un grupo familiar, con lo cual ahí está el 400% del aumento, digamos, de la salud, la prepaga si no pagas no te atiende, entonces, claramente ahí está el aumento.
El desafío nuestro ahora es, en estos seis meses o en este año, tratar de dotar, así como pasó históricamente con la caja, recordar que la caja tenía estos avatares económicos hace mucho tiempo, hoy le toca a la OSEF, ante la inflación y ante los precios de los medicamentos y el monto que tienen las prestaciones médicas, lo que tenemos que hacer es sentarnos todo el arco político para buscarle esas herramientas de solución, que no van a ser solamente aumentar el aporte, que obviamente yo creo que hoy no es la solución inmediata, porque así lo aumentáramos no se podría pagar el déficit, no se tendría que aumentar exponencialmente para llegar a esa cifra, entonces me parece que es una discusión mucho más profunda, que tiene que ver con cómo se dan las prestaciones en la OSEF, cómo las trabajamos, qué es lo que nosotros tenemos que hacer para darle las herramientas financieras o las herramientas que se puedan crear para poder solventar hoy a una obra social, que como decimos, no es la única obra social que está en este problema, la tienen todas las obras sociales del país”.
() Aire Libre FM 96.3: