Cómo se aplicaría la nueva plataforma de transporte

La concejal Miriam Mora explicó en AIRE LIBRE FM cómo se confeccionaría la plataforma que se quiere crear desde el Concejo, para que el Municipio tenga toda la información del transporte en Río Grande. No solo de taxis y remises, sino además de colectivos del servicio público y privado, del transporte escolar, delivery y taxi-flet.

“Esta es una plataforma que se quiere crear para el control del Ejecutivo Municipal, el área del transporte, con respecto justamente a transporte, transporte escolar, transporte de taxi-flet, transporte privado de pasajeros en común, que son los colectivos afuera de la fábrica, trasladando a los trabajadores, a las trabajadoras, el transporte para el campo, delivery también. Entonces, se necesita generar algo donde se pueda encuadrar absolutamente todo lo que es transporte, nada mejor que utilizar lo que es la tecnología”, dijo la edil Mora.

¿Y esto qué sirve para el control del municipio, o va a servir también para que la gente pueda llegar a contratar un servicio de estos mediante una plataforma o una aplicación?

“En primer momento se pensó de poder tener justamente todos estos servicios, hablando de taxi-flet, transporte escolar y delivery, al alcance de la mano, porque cada vez que alguien necesita algún tipo de transporte de estos, ¿a dónde va? directamente a las redes a preguntar dónde puede conseguir un taxi-flet, un transporte escolar o un delivery. Por el momento, va a comenzar siendo una herramienta para el Ejecutivo Municipal, para los controles. Lo vengo diciendo, para poder llevar adelante todos los controles del Ejecutivo Municipal, va a necesitar alrededor, o necesitaría hoy ya, alrededor de 100 inspectores, porque tiene que hacer el control diario de taxi-flet, de transportes escolares, de delivery, que es algo que todavía no está regularizado, y también de los transportes, del transporte público que tenemos nosotros, del privado también, como remis, taxi, el transporte colectivo, y el transporte de pasajeros de las fábricas o las del campo, como lo decía hace un momento.
Hoy es algo que se vuelve muy complicado para llevar adelante este tipo de controles, y vamos viendo cómo todos los días sigue creciendo y siguen generándose este tipo de salidas laborales”.

Es decir, que se darían de alta y es allí donde figuraría que están habilitados.

“El municipio tiene toda la información. Tiene que tener el control de quién conduce los colectivos, de que cada uno de los transportes cumpla con todos los requisitos que tienen que cumplir, de todos los que te estaba diciendo. Entonces, es mucho más fácil para el Ejecutivo Municipal esta digitalización donde mensualmente cada uno suba la información que tiene que subir. Incluso cuando hay un cambio de chofer, ya no sería presentar los papeles y demás, ya estaría registrado. Sería muchísimo más ágil y más rápido para el Ejecutivo”.

¿Es un imperativo tener un límite también para, por ejemplo, para el transporte privado? ¿Un límite también para aquellos que hacen delivery?

“No, lo que pasa es que justamente lo del delivery hay que regularizarlo, hay que reglamentarlo. Hubo algo muy básico que surgió durante la pandemia, justamente por la pandemia, ¿no? Es donde más hubo un crecimiento, un auge importante de lo que sería el servicio de delivery. Hoy hay que regularizarlo, hay que reglamentarlo, tiene que estar inscrito el transporte y tenemos que saber nosotros también quiénes son los que están a cargo de este servicio y también si tienen todas las capacitaciones correspondientes porque la mayoría traslada comida”.

En principio sería de utilidad para el municipio, para el control, pero después ¿podría ampliarse la posibilidad de que la gente pueda acceder a contratar el servicio?

“Sí, esa es la idea.
Esa es la idea de que una vez que el municipio tenga toda esta información y cuente con toda la información también se pueda acceder. Es lo primero que planteé, poder acceder a una plataforma. Yo vivo en Chacra IV, necesito un flete, por ejemplo. ¿Cuál sería el flete que se puede encontrar más rápidamente? Quiero saber la tarifa, quiero saber quién lo conduce, quiero saber las medidas del camión porque necesito saber qué puedo transportar porque a veces pasa esto de que se llama un vehículo y quiero llevar una mudanza y seguramente el camión tenga lugar para solamente una cama, un sillón. Entonces no me sirve. Saber también si cuenta con alguien más para que lo pueda ayudar. Bueno, lo de la tarifa lo decía porque la tarifa, todos tienen diferentes precios. Entonces hay que regularizar este sistema también y esta sería una buena herramienta para vecinos y vecinas también que necesiten en algún momento usar este servicio”.

¿Cómo se continúa ahora con el diálogo de Uber? Porque es el que trajo más discusión la semana pasada.

“Por lo pronto he tomado la decisión de que creo que ya hemos completado y hemos finalizado con las comisiones porque hemos escuchado todas las partes más que en realidad siempre hemos escuchado los mismos”.

¿Qué crea la discusión interna ahora de los concejales?

“Sí, sí, llegar al consenso para ver si tenemos los votos para esta última sesión ordinaria que tenemos en el año que es los últimos días de noviembre. Pero vamos a tener una reunión previa que la pidieron los otros días conductores y conductoras de esta plataforma digital de transporte.
Una reunión pidieron con los concejales, así que como lo hacemos con todos y con todas, con ellos también vamos a tener una reunión porque ellos quieren venir y quieren hablar con los concejales y exponer y contar su experiencia por esta decisión y qué les pasó a ellos que comenzaron a trabajar con esta plataforma digital”.

¿Cuándo está firmada esa reunión?

“En esta semana, porque estamos esperando que estén todos los concejales para poder llevarla adelante”.

¿Y cuántos hay en total? ¿Cuántos Uber hay?

“Hay más de 400 y hay más de 4.000 usuarios y eso es algo que es la información que nos pasa a nosotros la aplicación. Incluso aprobando nosotros este proyecto, el Ejecutivo Municipal va a tener el número exacto porque esta empresa sí o sí, por ordenanza, va a tener que aportarle al área de transporte del municipio el registro de choferes que tenga sí o sí mensualmente”.
() Aire Libre FM 96.3: