Cómo fue el fatal choque, según el camionero

Un muerto y 7 heridos dejó el triple choque protagonizado por dos automóviles y un camión todos rodados de Argentina, y el siniestro fue en territorio chileno. El camionero fue entrevistado por el diario La Prensa Austral y brindó el relato de lo que habría sucedido.

Un muerto y siete heridos de diversa consideración fue el balance de un violento accidente carretero ocurrido a 185 kilómetros al norte de Punta Arenas, faltando 10 kilómetros para llegar al control fronterizo de Monte Aymond. Dos automóviles argentinos y un camión del mismo país fueron los protagonistas del fatal suceso que activó un vasto operativo de emergencia.
Eran las 12,30 horas cuando se desató la tragedia que cobró la vida de Ramón Lugo, de 31 años, domiciliado en la ciudad de Tolhuin, en Tierra del Fuego.
Desde Monte Aymond hacia el cruce del ferry, en Punta Delgada, circulaba un camión Scania con acoplado que se dirigía a Ushuaia a buscar carga. Este había salido durante la mañana desde la ciudad de Río Gallegos.
Según relato a este diario, Juan Domínguez, chofer del camión, al enfrentar una curva existente en el lugar, se percató que en sentido contrario se acercaban a gran velocidad dos vehículos, un Chevrolet Aveo y tras el, muy de cerca, un Fiat Palio.
“El primero, no sé si por la llovizna o la velocidad, se fue cerrando y me golpeó en la rueda trasera del camión muy fuerte, y el otro auto que venía atrás lo chocó durísimo, y se volcó. Fue tan fuerte el impacto que yo pensé que me daba vuelta”, narró el transportista argentino, quien logró detener su vehículo a unos 200 metros de donde terminaron los autos destrozados.
Numerosos heridos, y el conductor del primero de los vehículos inerte, era el panorama que enfrentó el transportista, quien al observar el dramático cuadro, hizo detener un tercer auto que acompañaba la caravana de viajeros, una conductora a la que le pidió que lo llevara hasta la frontera, en el complejo Monte Aymond, en busca de ayuda.

Despliegue de emergencia

Los primeros en llegar al lugar fueron Carabineros, posteriormente lo hicieron una ambulancia de la Mutual de Seguridad de GeoPark y la Brigada de Rescate de Bomberos de Enap. Asimismo, desde Punta Arenas salía una ambulancia, al igual que el helicóptero de Carabineros donde viajó un equipo del Samu para prestar las primeras atenciones a los heridos, todo en virtud de los primeros informes que daban cuenta de varios heridos, entre ellos algunos niños.
En efecto, en el vehículo Chevrolet viajaban el conductor Ramón Lugo, de 31 años (fallecido en el lugar), domiciliado en la localidad de Tolhuin, junto a su esposa Gabriela Lima, de 26, y los menores, Ramón Lima, de 3 años, y Alejo Lugo de 5, sumado a un amigo, Pedro Camacho, de 35 años.
En tanto, en el Fiat Palio se movilizaban Lorenzo Galfrascoli, su pareja Silvia Rosana Barrios, y el hijo de ambos un menor identificado como Francisco Galfrascoli.
Gabriela Lima, su pequeño hijo Ramón y Pedro Camacho fueron trasladados al hospital base de Río Gallegos, siendo el niño quien presentaba la mayor gravedad.
En tanto los otro cuatro heridos fueron evacuados en ambulancia y en el helicóptero de Carabineros hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas, siendo ingresados al Servicio de Urgencias donde se les constataron lesiones de mediana gravedad.
La Fiscalía ordenó que personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) se desplazara al lugar, al igual que funcionarios del Servicio Médico Legal para realizar el levantamiento del cadáver de Ramón Lugo, el que fue trasladado a Punta Arenas.
Trascendió que las familias involucradas en el accidente viajaban desde Río Grande hacia la provincia de Chaco, en viaje de vacaciones. Estas ingresaron a territorio chileno a primeras horas de ayer por el paso fronterizo de San Sebastián, en Tierra del Fuego.