Cómo fue la intervención policial en los incidentes en el camping de Andorra

La comisario Natalia Fernández, a cargo de la Comisaría 5ta. en Ushuaia, habló con AIRE LIBRE FM sobre los incidentes ocurridos en el camping de Andorra, con personas detenidas por disturbios y resistencia a la autoridad. Las personas detenidas son parte de un grupo que acampó en la zona desde noviembre pasado. No se reportaron heridos ni denuncias de vecinos.

Se recuerda que los incidentes ocurrieron a las 21 del pasado jueves 11 de enero en el Camping de Andorra, en Ushuaia, donde un sujeto identificado como Carlos Risso (43 años), arrojó varias pedradas contra las carpas donde hay varios acampantes.

Por ese motivo hubo peleas entre varios sujetos (todos ellos llegaron en noviembre, cuando fue el recital del grupo La Renga).
Cuando llegó la Policía comenzaron fueron agredidos y por ese motivo hay 6 detenidos por atentado y resistencia a la autoridad: Los detenidos son, Martin PICCOLO LÓPEZ (45), Julián GARELLO (29), Ezequiel MIGUELES (40), Hernán Ricardo VOEFFRAY (29), Damián Alejandro PÉREZ (31), y María Eugenia CORREA (34).

QUÉ DICE LA POLICÍA

Sobre este tema, la comisario Natalia Fernández recordó que ese día “se solicitó presencia policial en el camping de Andorra, en el camping municipal, a raíz de que había un masculino alterado arrojando piedras a las carpas de los ocupantes del cerro. ¿Cómo fue el procedimiento en ese momento? En principio, cuando se acude, sí se localiza un masculino alterado, se procede a la detención contravencional bajo las facultades del Código Contravencional, pero trata de dar un… desde el sitio hasta al hospital regional para las pericias de rigor y queda detenido en la faz contravencional.
Más tardes se requirió nuevamente la presencia policial, pero en esta ocasión por una riña generalizada entre los acampantes. Cuando personal policial asiste de la comisaría quinta, notamos que superaba la cantidad de acampantes, así que se solicitó la presencia de otras reparticiones, intervino comisaría tercera, servicios especiales, y así directamente en el proceder el personal que estaba temiendo arremetieron contra el personal policial, así que directamente se dispuso la detención en la faz judicial con procedimientos de flagrancia de seis personas, mayores de edad, cinco masculinos y un femenino”.

Añadió la funcionaria policial que “en ese momento la Fiscalía en turno avaló el procedimiento de flagrancia, así que quedaron alojados en principio en instalaciones de las comisarías, los masculinos en la comisaría segunda, el femenino en la comisaría quinta. Posterior, después de la audiencia que tuvieron con Fiscalía, la misma Fiscalía solicitó al juzgado de instrucción en turno, la prisión preventiva, el juzgado lo avaló, así que desde el día viernes están detenidos bajo la órbita del Servicio Penitenciario”.

Comisario, trascendió que estas personas eran asistidas por Acción Social de la Municipalidad. ¿Es verdad que la policía le pidió a Acción Social que no ayude más a estas personas?

“No, no estoy al tanto sobre la intervención social del municipio. Sí, en el momento en que se daba la situación esta próxima del recital, debido a las altas temperaturas que había en la zona, sí se sabe que se les proporcionaba leño para calefaccionarse, sí tenían daños químicos, pero después del recital no puedo asegurarles”.

¿Estas personas son artesanos o venden cosas en las calles?

“La mayoría dentro de la identificación dicen ser desocupados y uno que otro manifiesta ser artesano o malabarista. Bueno, ¿y ahora qué va a pasar? Es decir, estas personas están detenidas y por, es decir, el delito sería atentado y resistencia a la autoridad. Así es, atentado y resistencia a la autoridad, la fiscalía pidió la prisión preventiva, el juzgado la avaló y desde el día viernes están alojados en el Servicio Penitenciario.