Comerciantes y hoteleros piden participar en el debate por la ampliación del ejido urbano

La legislatura fueguina podría tratar este viernes el proyecto que busca ampliar 10 veces el ejido urbano de la ciudad. Ante la posibilidad de que sea tratado sobre tablas y sin debate, desde el sector que aglutina a los comerciantes, hoteleros y del turismo manifestaron su preocupación. AIRE LIBRE FM consultó a Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, quien señaló que “debe presentarse un proyecto con la debida anticipación y ser entregado a la comunidad para su estudio y crítica”.

El proyecto, presentado por el legislador Ricardo Furlan y elaborado en conjunto con los equipos técnicos del municipio, propende a una ampliación del ejido urbano en 100 mil hectáreas, cuando Ushuaia actualmente ocupa unas 10 mil.

En 2015 y 2016 el Concejo Deliberante capitalino había elevado al intendente Vuoto un pedido de ampliación, sin brindarse una respuesta efectiva al respecto. Desde el municipio se consideró que no estaban realizados los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para encarar un proyecto semejante.

La Cámara de Comercio, de Turismo, la asociación de Agencias Fueguinas de Viajes, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego emitieron ayer un comunicado manifestando la preocupación por una posible aprobación del proyecto sobre tablas y sin discusión previa.

“No nos oponemos a cambios en el ejido de la ciudad pero creemos que es una medida que deberá ser tomada en algún momento debido al crecimiento de la ciudad”, señalan, agregando, “un hecho de tal trascendencia no puede ser resuelto mediante proyectos presentados sobre tablas y votaos en sesiones maratónicas sin ninguna discusión”.

Y pidieron que “debe presentarse un proyecto con la debida anticipación y ser entregado a la comunidad para su estudio y crítica, positiva o negativa. Votar una ley sin consideraciones de los mismos será altamente perjudicial para la ciudad y la provincia”.

“Sabemos que es un tema que se tiene que dar, por el crecimiento que ha tenido la ciudad, pero no consideramos que se tenga que tratar sobre tablas. Tenemos que estar todos los artífices sentados y poder presentar algo serio y bueno, poder aportar las pocas malas o buenas ideas que podamos tener”, dijo Claudia Fernández, flamante presidenta reelecta de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

Y agregó: “Nos parece que es lo más prudente en estos casos, que podamos opinar. Probablemente lo que presenten sea perfecto, pero ni siquiera lo tenemos en manos para poder leerlo. Las cámaras apostamos a nuestra industria que es el turismo y tenemos que dar nuestra opinión. Tenemos que ser serios y ponernos de acuerdo en trabajar juntos. Es nuestra función decirles que esperemos un poco y no hagamos modificaciones sobre modificaciones”.

Fernández explicó que “no estamos en contra, pero queremos hacer las cosas con responsabilidad”.

NOTA RELACIONADA

Polémica por dos proyectos en la Legislatura: “Por el momento no hay nada presentado”

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3: