Comenzó el debate por la “Eco-Tasa”

Los ediles ushuaienses iniciaron el debate interno del proyecto para que el Municipio pueda cobrar la denominada ‘Eco Tasa’, que es el equivalente de 3 dólares para los turistas. El análisis fue con representantes del sector privado, quienes expusieron sus dudas.

Del sector privado estuvieron presentes miembros de la Cámara de Turismo, de Comercio, Hotelera y la Asociación de Hoteles de Turismo.

Esta iniciativa prevé la incorporación de la ‘Eco Tasa’ a la ordenanza tarifaria, equivalente a 5 UFAs (Unidad Fija a Aplicar, actualmente fijada en $338 hasta junio) por día hasta un máximo de tres días (es decir, $1.690 por día y un total de $5.070) que deberían abonar los turistas que visitan la ciudad por ser destinatarios de la prestación y provisión de servicios públicos, con el objetivo de recuperar la inversión que ello genera.

La propuesta también establece las exenciones al pago, que alcanzarán a residentes fueguinos; menores de 12 años; personas con discapacidad; deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado nacional, provincial y/o municipal; jubilados. Y reducción del 50 por ciento para residentes nacionales.

La iniciativa del Ejecutivo Municipal establece la creación de un Fondo específico integrado por lo recaudado en concepto de ‘Eco-Tasa’, que deberá ser destinado exclusivamente a obras que permitan la consolidación y fortalecimiento de Ushuaia como destino turístico de posicionamiento internacional. Para ello, el 10 por ciento del total recaudado se destinará mensualmente a la Agencia de Desarrollo Ushuaia.

En comisión de Calidad de Vida y Turismo, los representantes de las Cámaras expusieron dudas respecto de la ‘Eco Tasa’, referidas al destino específico de los fondos; posibles obras o servicios proyectados con esos recursos; formas de cobro; y plantearon inquietudes refiriendo que los objetivos de la Tasa serían similares a los establecidos en los impuestos ya vigentes.
() Aire Libre FM 96.3: