Comenzó el curso “Invierta en usted y su negocio”

El secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, licenciado Agustín Tita, participó de la apertura de la capacitación ‘Invierta en Usted y su negocio’ que lleva adelante Jorge Ghersa, de la Asociación Contribuir.

El evento que se inició en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’, cuenta con el apoyo del Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de la Producción y es patrocinada por las empresas Total, Wintershall y Pan American Energy, siendo acompañadas por instituciones como Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio Profesional de Ciencias Económicas.
Cabe destacar que este es el tercer año consecutivo en el que se brinda una importante apuesta a la producción local, con estas jornadas gratuitas de apoyo a los emprendedores locales, con un entrenamiento para mantener un plan de negocios, fortalecer a la pequeña empresa, organizarla para crecer y optimizarla para que funcione.
Así lo resaltó el licenciado Paulo Agustín Tita, quien animó a los emprendedores “a aprovechar al máximo estos cursos” que se desarrollarán durante este semestre los días jueves.
“Esta capacitación tiene que ver con el apoyo que se hace a los emprendedores en esto que es el emprendedorismo, algunos que empiezan a caminar en él y otros que ya están en actividades y estas jornadas sirven un poco para fortalecer los conocimientos en esta materia”, expresó el Secretario de la Producción.
El licenciado Agustín Tita comentó que son entre ocho y diez los encuentros que se van a llevar a cabo “con un maestro que tenemos nosotros y que siempre está en este tema que es un poco enseñar, capacitar y hacerles ver por ahí las capacidades que tienen sus emprendimientos”, dijo en relación al licenciado Jorge Ghersa.
En esta ocasión son 98 los emprendedores que efectivamente participaron del primero de los cursos. “Muchos ya están en formación y otros vienen con una idea y a partir de este tipo de encuentros van surgiendo por ahí las posibilidades de tener un emprendimiento y otros desarrollarlos mayormente; los que vienen ya desde hace unos años y los otros que por ahí son un poquito más nuevos y esta capacitación les da la posibilidad de tener una nueva visión sobre su negocio”, expuso el integrante del Gabinete municipal.
En el mismo sentido observó que la mayoría de estos emprendedores “son ellos mismos los que trabajan y se encargan de comprar los insumos y comercializar el producto por eso decimos que estos cursos les da la posibilidad de un aprendizaje y un desarrollo y ver las posibilidades que tienen”.
El licenciado Tita aventuró que “a lo mejor por la vorágine diaria no les permite ver las potencialidades de su emprendimiento y justamente esta capacitación les permitirá ver esta posibilidad”.
Recordó que el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Local junto a la fundación Contribuir “venimos trabajando desde hace algunos años; sabemos que es fundamental el apoyo a este entramado que hace a lo productivo que son también una fortaleza para la ciudad y que son realmente –a medida que se van desarrollando y se van haciendo más grande- los que generan que vaya trabajando otra gente”.
Agregó que “en muchos emprendimientos, están primero los que empiezan y después se van incorporando la familia, los hijos y por ahí incorporan a algún empleado. Esto es lo que hace a lo productivo y a la actividad de la ciudad. Si bien la actividad económica más visible generalmente es la industria, también este tipo de sector genera una dinámica importante y desde el Municipio se los viene apoyando ya desde hace algunos años y esto los vemos en el Desafío de Producir donde vemos que los emprendimientos se van desarrollando y en otros casos, porque su producción no es suficiente para la feria, también venden su producción en el mercado local y paulatinamente van creciendo también”.