“Catalina”: una historia de amor y encierro en la Misión Salesiana

"Catalina": una historia de amor y encierro en la Misión Salesiana.

El joven cantautor fueguino Facundo Armas, que recientemente demostró sus dotes artísticos en el escenario mayor del Cosquín ante el país, escribió una tierna canción dedicada a “Catalina”, el águila mora que estuvo encerrada en una jaula en la Misión Salesiana de Río Grande. Para retratar este cántico, Ruly Santana decidió hacer un vídeo casero con imágenes de la Escuela Agrotécnica y de animales de esta especie. 

Siempre te recuerdo Catalina, tantos sueños que viven en vos. Nos viste crecer, a otros más también, tu figura representa La Misión“, comienza el noveno track que suena en el disco “De Luz y Viento“, una imperdible obra de Facundo Armas. Imperdible en especial para aquellos que nacieron o pasaron gran parte de su vida en Río Grande, ya que las canciones están directamente relacionadas con los pueblos originarios que aquí habitaron y el origen de la ciudad hasta la actualidad, repasando temas arraigados en el colectivo fueguino.

¿Quién es Catalina? “Canción y águila que vivió en la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, de la cual soy ex alumno. En un concurso de cursos había que cantarle a algo que representara la escuela y se nos ocurrió Catalina, el águila que estuvo encerrada más de 20 años ahí. Cuantas generaciones vio crecer“, escribió Facundo en su cuenta de Facebook, emocionado por el vídeo realizado por Ruly Santana, productor periodístico y parte del ámbito cultural riograndense. 

Todo aquel que visitó la Misión Salesiana debe tener recuerdos de este animal y esa oxidada jaula donde pasó sus días. “Sigues encerrada Catalina, no te veo triste donde estas. Tal vez puede ser que al vivir de amor, tu sueño de libertad no volverá”, le canta Facundo. 

“Vos sabes como es un crudo invierno, como quema el frío en la Misión. Lo que significa el trabajo, el sudor del hombre, el fuego de hoy”, continúa esta hermosa melodía. 

Para finalizar expresa: “Seguiremos contando la historia, tal vez vos mañana no estarás. Pero tu alma estará en la memoria, de los que te supimos cantar”.

Mientras la voz del cantor se combina con los instrumentos se reavivan los recuerdos. No hay que dejar de cantar, ni hay que olvidar, por eso estos escritos son importantes. La historia de Catalina, la historia de la ciudad y las miles que aún no tienen canción, deben estar presentes más que nunca en un pueblo donde la fugacidad de los hechos nos hace olvidar de algo valioso, nuestra historia.

Facundo Armas De su CD – De Luz y Viento Tema: Catalina La historia de un Águila mora de la Misión Salesiana Rio Grande – Tierra Del Fuegovideo casero: rulysan2018

Publicado por Santana Ruly en Viernes, 23 de febrero de 2018