Camino a los 99 años de RG: El recuerdo de una docente muy especial

María Graciela Lucca, es docente jubilada, nacida en Río Grande. Rumbo a los 99 años de la ciudad, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM. Hija de don Armando Lucca y María Domitina Pérez, se jubiló como directora en la Escuela n°27. Recordó sus primeros años “en el pueblo”, sus primeros pasos en la  Educación y muchas anécdotas con vecinos de la comunidad.

Sus padres llegaron en 1945. Don Lucca -de familia italiana- nació en Puerto Deseado y llegó trasladado por la Aduana a Río Grande, permaneció hasta 1985, año en que falleció. “Mi madre nació en Chile, vivió hasta los 91 años, y Juan Augusto Lucca, mi hermano, se jubiló en Canal 13”, comentó Graciela. 

Narró los primeros años de su infancia. Cursó la primaria en el María Auxiliadora y se fue a Río Gallegos, donde estudió el secundario en un internado. Se recibió de maestra, junto a tres fueguinas mas: Rosa Vicuña Andrade, Elvira Santana y Carmen Valencia, las primeras maestras fueguinas que se recibieron en Río Gallegos en 1966

“Al regresar, trabajé en el colegio María Auxiliadora durante dos años. Paralelamente, hice suplencias en el colegio Don Bosco, y en ese tiempo nosotros dependíamos de Nación”, agregando que “la Supervisión era una vez al año y las planificaciones eran diferentes. Los padres colaboraban reuniendo fondos y había un club de madres que trabajaba colaborando en la institución. Fue una etapa interesante durante todos esos años de trabajo”, comentó.

Y agregó que en la Escuela n° 27, que funciona en Belgrano y San Martín, producto del desdoblamiento de esa institución -en 1992- Graciela trabajó como directora lugar en el cual se jubiló. “Recuerdo a las maestras y también a los porteros Víctor y Dina Aguilar, personas muy queridas en la institución, al igual que la señora de Toledo”. 

Además, la entrevistada también contó cómo eran los quehaceres domésticos, con grandes dificultades: “Admiro a las mujeres de aquel entonces porque se dedicaban y eran felices. Mis padres en los años en que han vivido en este hermoso lugar, se habrán ido de vacaciones no más de tres veces. Pero ellos eran felices”, expresó Graciela, quien también recordó las navidades, la comunión con los vecinos y los entretenimientos, en este reportaje rumbo a los 99 años de la Ciudad.



(🎙) Aire Libre FM 96.3: