Cafiero desligó al Gobierno nacional y dijo que TDF se “excedió en sus atribuciones”

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expuso ante el Senado. Respondió algunas preguntas de los senadores fueguinos por la situación del radar de Leolabs, instalado en Tolhuin. Sostuvo que la Provincia fue quien autorizó y no la Nación.

“Era obligatorio y no existió el circuito administrativo, por eso el reclamo de la empresa es abstracto. La autoridad competente no es la provincia, la provincia se excedió en sus atribuciones”, dijo el Canciller.

Y agregó: “No pasó ni por el Ministerio de Defensa ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ni la Cancillería ni Defensa tomó conocimiento. las autorizaciones que tenían no corresponden con el trabajo que iban a hacer”.

“Tenemos centrales de investigación aeroespacial de capitales chinos en Neuquén y capitales europeos en Mendoza. El procedimiento para llegar a la instalación fue un proceso de años, tanto con Europa que se inició en 2009 como en China que se inició en 2012. Es complejo, debe haber un rédito para el Estado nacional, en estos centros, Argentina da asistencia en misiones a Marte o a la Luna, nuestros científicos generan información, cooperación, aprendizaje y nos nutrimos de esos satélites”, manifestó en relación a otras instalaciones de capital extranjero en el país.

Cafiero dijo que “hay acuerdos de cooperación para beneficiarnos y en este caso no pasaba nada de esto. Evidentemente hubo un trámite express, absolutamente por fuera de la norma, por eso es que las autorizaciones no corresponden”.

NOTA RELACIONADA

Melella le respondió a Cafiero por la situación del radar de Leolabs: “Hay que hacerse cargo”